Setecientos afectados por las preferentes piden rapidez en la devolución de su dinero
PONTEVEDRA
Unos 700 afectados de las participaciones preferentes reclamaron ayer, en una asamblea comarcal en Moaña, rapidez en la tramitación de los arbitrajes con la entidad financiera Novagalicia Banco. Algunos ya han recuperado su dinero con un tope máximo de interés del 2,5 %, pero lamentaron que las devoluciones se estén produciendo a cuentagotas. O Morrazo es una de las comarcas donde se han dado más casos de afectados y estos abarrotaron el pabellón. Había ahorradores de Marín, Bueu, Cangas, Pontevedra y Moaña.
Los coches formaron colas para llegar al centro deportivo y las gradas fueron insuficientes para acoger a los centenares de personas que querían conocer los últimos datos sobre la marcha del proceso para recuperar el dinero que confiaron en las cajas. Para ello, tuvieron que enfrentarse al sonido de la megafonía, que presentaba ciertas deficiencias. En la reunión había personas a las que vendieron un producto financiero cuyo principal no podían recuperar hasta el 9999 y otros que tenían una fecha de cobro a un plazo determinado.
Ramón Santomé, portavoz del colectivo, explicó que en la reunión había vecinos de toda la comarca y la capital. El caso de este mariscador es similar al de otros muchos ahorradores. «Deposité 20.000 euros y mi hijo 2.000. Me dijeron que enseguida íbamos a poder recuperar nuestro dinero». Santomé está citado al juzgado el día 17 por incidentes ocurridos en la ocupación de la oficina principal de Moaña. La entidad financiera le ha dicho que no va a haber juicio.
Otro de los afectados, Juan Antonio Ríos, ironizó sobre los responsables de lo ocurrido. «A los dirigentes que se jubilaron y les dieron cien millones de euros, ¿por qué no les entregaron preferentes en lugar del dinero en efectivo?».