El PSOE estima en treinta los docentes que perderá el municipio este curso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Denuncia que a los recortes se suma la paralización de proyectos como el Carlos Oroza y el colegio de Valdecorvos

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE de Pontevedra hizo ayer una defensa de la enseñanza pública, que contrapuso a los «recortes» y a la «falta de investimento» que en materia educativa lleva aplicando la Xunta en el municipio en los tres últimos años. El secretario general de la agrupación y diputado en el Congreso, Guillermo Meijón, estimó que el próximo curso la ciudad perderá unos treinta docentes en centros públicos no universitarios, algo que repercutirá -dijo- en la calidad educativa. A preguntas de La Voz, la Consellería de Educación evitó ayer valorar esa merma de profesores y un portavoz señaló que «os datos daranse no seu momento no Parlamento».

Tanto Meijón como la secretaria de Educación en la ejecutiva local, Montse García-Lastra, hicieron hincapié en que se trata de cifras provisionales. La responsable de Educación del partido apuntó que, según los datos del ministerio, Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor pérdida de docentes después de Madrid. «En Secundaria serán unas mil plazas menos en Galicia, lo que supone un descenso del 55 % y en los tres años de Gobierno de Núñez Feijoo se perdieron en el municipio entre 150 y 200 profesores», dijo García-Lastra, que también consideró «insuficiente» la oferta de FP, que no responde a las necesidades de Pontevedra en sectores como hostelería, sanidad o automoción. Los socialistas alertaron de que el descenso de docentes tendrá una repercusión muy negativa en las funciones de apoyo y orientación (pedagogía terapéutica y atención a la diversidad).

Meijón también criticó la paralización de dos proyectos que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, había asumido en el Parlamento el 24 de noviembre del 2010. Se trata del nuevo CIFP Carlos Oroza y de la construcción de un CEIP en la zona de Valdecorvos, con seis unidades de Infantil y doce de Primaria. El secretario local del PSOE reiteró que para ambas actuaciones hay terrenos disponibles y que el titular de Educación dijo en su día que contaban «con recursos orzamentarios». «Crece o contorno urbano e se necesitan novos centros. O colexio de Vilaverde está saturado e se necesita ese centro aí, non serve dicir que hai prazas no rural», remachó Meijón, que añadió a la lista de obras pendientes la reforma del CEIP Manuel Vidal Portela.

Por su parte, el concejal de Educación, Agustín Fernández, resumió el curso pasado como «un ano de nula comunicación por parte da Xunta» y anunció que el Concello mantendrá la inversión destinada a educación en el presupuesto del 2013. «Se é posible estudaranse mecanismos para incrementar outras partidas», comentó el edil. El próximo curso el municipio contará con más de 5.000 alumnos de infantil y primaria. Fernández subrayó que el ejercicio se cerrará con una inversión de unos 250.000 euros en actuaciones de mantenimiento y conservación en colegios e institutos, a las que hay que sumar el convenio con la Fanpa y otras actividades de su departamento.