Las obras se inician hoy, a apenas 18 días del partido de la Selección
21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El próximo 7 de septiembre, la selección campeona del mundo de futbol y bicampeona de Europa, España, juega en el estadio de Pasarón. Apenas quedan 18 días para el encuentro -17 para el entrenamiento que La Roja tiene previsto en el mismo escenario del choque-, y el acceso principal al estadio, el que da a la grada de tribuna, sigue sin ejecutarse.
El Concello de Pontevedra anunció ayer que hoy mismo se iniciarán los trabajos, adjudicados a la empresa construcciones Crespo el pasado día 6. La portavoz del gobierno en funciones, Anxos Riveiro, aseguró que tal y como está diseñado el plan de obra, la actuación estará finalizada para el día del partido. Es más, señaló que es probable que los trabajos queden listos este mes. Es decir, a finales de la próxima semana.
La actuación, que llevará a cabo el Concello en la zona consistirá en eliminar el cableado eléctrico y telefónico y en derribar varias edificaciones ubicadas entre el estadio y la avenida de A Coruña, así como un muro perimetral que cierra la parcela en cuestión. También se limpiará todo el entorno y se allanará la zona con el fin de que el día del encuentro internacional puedan ubicarse allí las unidades móviles de las diferentes televisiones y una carpa de recepción a las autoridades que asistan al partido. El presupuesto de estos trabajos es de 20.000 euros.
La actuación, en cualquier caso, será provisional. «Un apaño mínimo», tal y como la definió en su día el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que dará pie tras el partido de la selección Española a una actuación permanente de humanización del espacio, que se convertirá en una nueva plaza pública para el barrio de O Burgo.
Desde el Concello se quiere llevar a cabo el proyecto en coordinación con los vecinos del barrio, y de hecho ya se trabaja, a petición de los residentes, en un diseño que pueda incluir un área de estacionamiento, tal y como confirmó ayer Anxos Riveiro.
El Concello redactó en su día un proyecto de urbanización para la parcela, de 4.170 metros cuadrados de superficie, valorado en 298.000 euros. Pero el retraso del trámite de expropiaciones -se inició en el 2005- obliga a rehacer aquel trabajo.