La medida supondrá un ahorro municipal cercano a los 50.000 euros
07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La junta de gobierno del Concello de Pontevedra aprobó ayer una propuesta del concejal delegado de Réxime Interior e Persoal, el nacionalista Vicente García Legísima, para llevar a pleno la supresión de la paga extra de Navidad a los concejales de la corporación con dedicación exclusiva o parcial. Según explicó el portavoz del gobierno local, Raimundo González, en el caso del Ayuntamiento no hay que acordar un porcentaje debido a que el salario está está distribuido en catorce mensualidades y solo hay que eliminar una, la de diciembre.
No obstante, el edil indicó que supone el 7,15 % y conlleva un ahorro para las arcas municipales de entre 45.000 y 50.000 euros. «Xa o dixemos no seu día, si ou si se ía suprimir para os cargos públicos, con renuncia expresa ou sen ela», dijo González Carballo, en alusión a la iniciativa del grupo municipal del PP de prescindir de esa paga extra por parte de sus concejales.
El portavoz del equipo de gobierno añadió que, con independencia de que la compartamos, es una medida positiva para la economía local, a diferencia de otras -dijo- que solo contribuyen a que aumente el paro y dismimuya el poder adquisitivo de las familias. Raimundo González reiteró la voluntad firme del Concello de Pontevedra de abonar esa paga de Navidad a los funcionarios municipales. En la misma línea que la ya apuntada por César Mosquera hace una semana, comentó que «estamos traballando na maneira de compensar esa paga, non chamándolle así». «Hai outras vías alternativas e a proposta irá á xunta de goberno local no seu día», remachó.
Carta de CSIF a Lores
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) remitió ayer una carta al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la que considera positiva la decisión de abonar la extra de Navidad al personal municipal: «Cousa que apoiamos, aplaudimos e esperamos que non quede nunha verbas, senón que se converta nun feito». El sindicato de empleados públicos afirma, con ironía, que «ese son de anxos sobre a paga perde musicalidade ao ver o número de salarios da corporación municipal, as dedicacións exclusivas, os asesores, etcétera».
La central recuerda que la actividad política es voluntaria, «non unha profesión», y se pregunta por qué no hay concejales ni asesores mileuristas. «Os pontevedreses non estamos dispostos a permitir que o Concello faga as veces de oficina de colocación, que non de emprego», subraya en la misiva y propone sueldos de dos mil euros al mes. Por eso instan al regidor a que no haga como las gallinas: «O que fan co pico o desfán coas patas».