Los autónomos denunciarán a los que eludan la norma de los furanchos

L. P. Pontevedra / La VOz

PONTEVEDRA

01 ago 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Cansados de que determinados concellos «miren para otro lado», mientras surgen por doquier furanchos, los autónomos pontevedreses han lanzado un ultimátum. La federación que aglutina al sector en Pontevedra anunció ayer que llevarán ante los tribunales de Justicia a todos aquellas corporaciones que «no hagan cumplir las normas» a estos establecimientos.

En este sentido, precisaron que «para iniciar cualquier actividad económica se debe contar con licencia de apertura que expiden los ayuntamientos». Se trata de algo que «viene sucediendo con todas las actividades excepto con los anteriormente nombrados, que por obra y gracia perduran en el tiempo incumpliendo desde siempre, la mayoría de ellos, las normas establecidas», añadieron desde la Federación de Profesionais e Autónomos.

Para el colectivo supone toda una competencia desleal de la que, supuestamente, serían cómplices determinadas administraciones locales. Bajo este prisma, las fuentes consultadas reseñaron que «está claro que algunas administraciones están incumpliendo su cometido».

Ademas, los afectados no entienden cómo, en tiempos de crisis económica, «a unos se les inspeccione asiduamente para corroborar que cumplen con la legislación que les afecta en cada caso, se les aumenten los impuestos, y otros actúan a sus anchas sin que nadie les moleste realizando su cometido como mejor quieran».

Un portavoz de la federación precisó que la práctica totalidad de ayuntamientos en los que existen loureiros estarían obviando la normativa legal. Explicó que tanto la que está vigente como el decreto que se va a aprobar, en principio, establecen que se trata de negocios que solo pueden abrir entre diciembre y el 30 de junio: «A estas alturas tenían que estar todos cerrados, pero estamos a primeros de agosto y son muchos los que siguen funcionando».

Es por ello que calificó de incomprensible «la pasividad de quien tendría que velar porque se cumplan las normativas actuales en el ámbito de su competencia».