Los 43.865 euros al año rebasan de largo el sueldo medio por regidor
30 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La mayoría de los alcaldes gallegos cobran menos que un edil de la corporación de Pontevedra. Los 43.865 euros que perciben al año cada uno de los ocho concejales con sueldo del BNG, los tres del PSOE y el único del PP -una vez entre en vigor el acuerdo plenario que deja a la oposición con una sola dedicación exclusiva- rebasan de largo el sueldo medio de los regidores gallegos, situado en 36.000 euros, y se ubica por encima de las retribuciones anuales del 78 % de los regidores gallegos y del 57 % de los de la provincia. Miguel Anxo Fernández Lores, el alcalde pontevedrés, es además el segundo que más cobra de Pontevedra.
Los datos recabados por La Voz en toda Galicia sitúa en cualquier caso a los concejales de la corporación de la capital entre el grupo de políticos mejor pagados del ámbito municipal en toda la comunidad autónoma. Un centenar de alcaldes gallegos, sobre un total de 315, perciben más de cuarenta mil euros anuales por su labor, un segmento salarial en el que se ubican también los concejales pontevedreses. Pero de ese centenar de regidores, son setenta los que rebasan los 43.865 euros de la nómina de los ediles locales. Los otros treinta se sitúan en la horquilla que oscila entre los cuarenta y los cuarenta y tres mil euros.
Con los 63 millones de presupuesto anual, en la ciudad de Pontevedra se abonan 697.816,44 euros para concejales y alcalde. Los sueldos del BNG -solo dos de sus once miembros en la corporación no cobran- suponen al año 414.759 euros, los del PSOE, 145.467, y los del PP costaban hasta ahora 137.595 euros anuales. Si bien, BNG y PSOE reaccionaron a la petición de explicaciones de los populares en el último pleno municipal sobre el incremento de una dedicación exclusiva más para los nacionalistas reduciendo a uno los salarios del PP. Con lo que el coste anual de los políticos de la oposición bajará de 137.595 a 43.865 euros.
El Partido Popular cursó una petición expresa en ese mismo pleno municipal para que se le descontase la paga de Navidad, por lo que la retribución se vería rebajada. En la misma sesión, ni BNG ni PSOE secundaron la medida. Una decisión en consonancia con la anunciada el sábado por el BNG de que los funcionarios municipales de los municipios donde gobierna seguirán percibiendo la paga extra de Navidad, en contra de la decisión impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.