Tiempo para el reencuentro

PONTEVEDRA

Obra de Fruela, ganadora de la Balconada de Betanzos
Obra de Fruela, ganadora de la Balconada de Betanzos

Bachilleres del Valle-Inclán de la promoción 1984-1988 celebraron su 25 aniversario

19 jul 2012 . Actualizado a las 06:40 h.

1El verano es tiempo de reencuentros y eso es lo que hicieron los bachilleres de la promoción de 1984- 1988 del Instituto Valle-Inclán. Elena Filgueira fue la artífice de esta animada reunión de exalumnos y consiguió juntar a más de medio centenar, un esfuerzo le que fue reconocido y agradecido por todo el grupo. Lo celebraron en el Pazo da Cultura con una cena amenizada por un dj y la fiesta que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

25 aniversario

Cumplían el 25 aniversario de su graduación como bachilleres y la ocasión lo merecía. Tanto que hubo quien vino expresamente desde Córdoba para reencontrarse con sus antiguos compañeros de instituto, caso de Juanqui Rodríguez, o de Lucía, que reside en Málaga. Los demás siguen viviendo en esta ciudad o residen en otras localidades gallegas. A esta promoción del Valle pertenece, por ejemplo, el director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, José Antonio Abraldes, que tampoco quiso perderse el encuentro. Otra de las asistentes fue la ex concejala y directora de Pescamar, Lupe Murillo. Algunos de sus profesores les recuerdan como una generación «muy aplicada». Eduardo Cid, César Mosquera, Ignacio Touza, Andrés Vilán, Domingos García y Manuel Aián, entre otros, les dieron clase. En lo personal eran también un grupo muy bien avenido y de aquella promoción salieron al menos dos matrimonios, como el Raquel y Alberto.

Balconada de arte

2Fruela Alonso no estudió en el Valle, sino en la Facultad de Bellas Artes. Este asturiano, residente en Pontevedra, acaba de ganar la Bienal de Pintura Balconadas de Betanzos 2012 con una obra que refleja la imagen de un paisaje urbano degradado. Este certamen consiste en sacar el arte a la calle y cambiar las paredes de las galerías por los balcones de las casas del centro histórico para colgar los cuadros y sorprender a los paseantes. Es una experiencia o un concepto parecido al que vienen aplicando en la rúa Real pontevedresa el grupo sociocultural Taburete. Fruela Alonso ya fue galardonado antes con numerosos premios y becas de creación artística, como el segundo Premio Nacional de Pintura Artejove-n, de la Fundación Jove.