La futura Ley de Bases de Régimen Local puede limitar su autonomía
26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Pontevedra teme que al amparo de la crisis económica el Gobierno central imponga un drástico recorte a las competencias municipales. No se trata de un simple pálpito, sino que esta valoración es el fruto de un detallado estudio de las consecuencias que tendrá para el municipio capitalino el borrador de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, actualmente en tramitación.
Así lo afirmó ayer el coordinador del grupo municipal del BNG, César Mosquera, que destacó que mientras desde Madrid se presenta la modificación de la ley como «unha racionalización da Administración Local e unha forma de evitar duplicidades», en realidad esconde «a imposición forzada da chamada estabilidade orzamentaria, ou recortes, e a supresión de parte dos servizos que actualmente prestan os concellos». Es decir, «recortar gastos vía supresión de servizos»
Por ejemplo, de aprobarse el borrador como está en la actualidad, sería «optativo» para el Concello mantener a la policía local, gestionar el trafico o proteger el patrimonio histórico. Y se prohibirían al Ayuntamiento de Pontevedra las competencias en materia de promoción económica, de igualdad, de vivienda, e incluso la colaboración con otras Administraciones cediendo terrenos para equipamientos ajenos al Concello.
Mosquera destacó que en la actualidad el Concello de Pontevedra está prestando todas las competencias que contempla el borrador de ley como «obligatorias», «optativas o voluntarias» e «impropias», salvo dos casos: la de bibliotecas públicas y la de transporte colectivo urbano de viajeros, ambas incluidas en el primer epígrafe. Pero también presta, recordó, todas las que presuntamente serán prohibidas a los ayuntamientos.
¿Quién asumirá estos servicios si dejan de ser competencia municipal? Según Mosquera, «non está previsto na lei. Simplemente, desaparecerán».