El Pan da Vila seduce a Pontevedra

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La fiesta arrancó en la plaza de España con la gala del Panparanpán

24 mar 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Panparanpán, A Festa do Pan. Un grupo de labregos tradicionales se encargó ayer por la mañana de canturrear por toda la ciudad el arranque del programa lúdico con el que la Asociación de Panadeiros Artesáns de Pontevedra celebra este fin de semana el nacimiento del Pan da Vila, que aspira a conseguir la identificación de producto protegido o con denominación de origen.

Venían de Salcedo, del Molino de Cabanas, a orillas del Gafos, donde hicieron la primera molienda de trigo gallego para este nuevo pan artesano. Fue una muiñada simbólica, porque el río llevaba poca agua para hacer girar la muela, pero suficiente para obtener una muestra de harina autóctona.

Acto seguido, los labregos de atrezzo la depositaron en pequeños saquitos y la transportaron hasta el centro de la ciudad en el burro Marcelino. Delante del Ayuntamiento, en plena calle Michelena, entregaron al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, esa muestra de harina. Y a de allí se dirigieron a la Diputación para dejar otra muestra al presidente de la institución, Rafael Louzán.

Los panaderos presentaron también ayer en Salcedo la masa nai que crearon con esa misma harina gallega, mezclada con agua del Lérez, recogida en el antiguo balneario de Monte Porreiro. Esa levadura natural que cuidan con esmero es la base del pan pontevedrés que ya se puede probar este fin de semana en la fiesta del Panparanpán, en la plaza de España.

El original recinto, formado por palés, abrió ayer, pasadas las ocho de la tarde, con una ambientación interior muy especial, diseño de Juanín García, de El rincón de los sentidos.

En esta Festa do Pan, dieciocho panaderías de la ciudad y de otras zonas de Galicia exponen y venden sus productos. Los visitantes tienen, además, la oportunidad de disfrutar de la cocina creativa en directo en el show cooking montado por Casa Román y degustar una selección de diez tapas exclusivas, creadas especialmente para maridar con el nuevo pan de Pontevedra.

La fiesta empezó fuerte, con una gala nocturna que contó con las actuaciones musicales de Coyote Dax y la Orquesta Marbella, y el humor de Manuel Manquiña en su faceta de monologuista. Los panaderos también rindieron en esta gala un homenaje al periodista radiofónico Manuel Mouzón, que les amenizó muchos años las noches de trabajo en los obradores.

Tras este arranque, el acto oficial de inauguración de la fiesta será hoy a las 11 de la mañana con la presencia del alcalde y otras autoridades.

Para esta jornada se prevé una gran afluencia de público a la feria, que ofrece, además, actividades complementarias como una exhibición de monta y doma de Hípica Amazonas en la Alameda, a partir de las cinco y media de la tarde. El programa para este sábado incluye la posibilidad de participar en la búsqueda de granos de oro en un palleiro. Y para rematar, la Noite do Humor, con la actuación de varios monologuistas.