Con la mirada puesta en León

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rajoy estuvo en Pontevedra, ya como presidente electo, el 3 de diciembre, en su primera aparición fuera de Madrid.
Rajoy estuvo en Pontevedra, ya como presidente electo, el 3 de diciembre, en su primera aparición fuera de Madrid. mónica ferreirós< / span>

El paso de Zapatero por La Moncloa se tradujo en miles de millones invertidos en su ciudad. La Pontevedra de Rajoy espera algo similar

08 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

León, 134.000 habitantes; Pontevedra, 82.000. León, gobernada por el PP en el primer mandato de Zapatero, y por el PSOE en el segundo. Pontevedra recibe con alcalde nacionalista la proclamación de Rajoy como presidente del Gobierno. Y un punto común: ni Zapatero nació en León ni Rajoy en Pontevedra, pero ambos consideran las respectivas ciudades como su hogar, su lugar de procedencia.

León aprovechó el paso del socialista por La Moncloa. Y de qué manera. Algunos cálculos cifran en 2.500 millones de euros las inversiones directas logradas por la ciudad castellano-leonesa y su entorno durante los siete años de Zapatero al frente del Ejecutivo central, a los que hay que sumar otros 3.000 millones en inversiones indirectas. El legado en Pontevedra del paso de Rajoy por el más alto cargo político nacional está por ver. Dentro de unos años habrá que echar cuentas, pero de momento, desde la ciudad del Lérez se vuelve la mirada con cierta envidia hacia León.

«Sería el colmo que no se use el plus de Rajoy para Pontevedra», decía el portavoz local del PP, Telmo Martín, poco antes de las elecciones del 20-N. Ese «plus» al que aludía el político local -ahora también diputado en Madrid- no solo lo experimentó León en los últimos siete años, también lo vivieron Ávila en tiempos de Adolfo Suárez; Sevilla, con su Expo y su AVE, gracias a Felipe González; y Valladolid, también con la alta velocidad, en tiempos de Aznar.

El caso de Zapatero y León, por ser el más reciente, es el precedente hacia el que se han vuelto las miradas pontevedresas tras el 20-N. Martín está convencido de que el presidente se va a volcar en su ciudad: «Eso es algo que viene hecho».

630 actuaciones

¿Aprovechó León esa oportunidad entre el 2004 y el 2011? Los datos aseguran que sí: se registran hasta 630 actuaciones en la provincia durante los años de Zapatero, que suman esos cinco mil millones largos incluyendo inversiones indirectas. Además, el propio presidente del Gobierno pasó por León de manera oficial en más de una treintena de ocasiones y llegó a celebrar en su ciudad un Consejo de Ministros.

Su Gabinete impulsó en León inversiones que convirtieron a la villa en una ciudad «de destino» más que «de paso». Es el caso de la plataforma logística de Torneros o de actuaciones referidas a la alta velocidad como la nueva estación y el acceso sur ferroviario, así como el centro de regulación y control de alta velocidad del noroeste. Fomento también construyó una nueva terminal para el aeropuerto de León, y, en materia de infraestructuras viarias, la A-60 (León-Astorga) y un nuevo acceso a la ciudad desde el sur.

León también estrenó desde el 2004 una nueva sede judicial, el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación o la Ciudad de la Energía, en El Bierzo. Y se asentaron en la ciudad instituciones de carácter estatal como el Centro de Referencia de Discapacidad y Dependencia, el Centro Nacional de Denuncias Automatizadas, el Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo, el Centro de Formación de Maquinistas de Renfe y FEVE y una de las cinco sedes de la Unidad Militar de Emergencias, entre otras entidades.

Instituto Confucio

La última visita de Zapatero a su ciudad como presidente del Gobierno fue para inaugurar una sede del Instituto Confucio, un centro universitario fruto de la colaboración entre España y China para impulsar el estudio del idioma mandarín. León se convirtió en la quinta ciudad española con sede del Instituto Confucio, junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Granada. De la relación entre León y China se sabe poco, pero en la web de La Moncloa quedan registradas las palabras del presidente en la inauguración, en octubre de este año: «De todas las ciudades que son sedes del Instituto Confucio en el mundo, León es la más pequeña, pero en la cultura el tamaño se mide en parámetros en los que León es generosa: no hay más que comprobar la extraordinaria riqueza cultural de León; sus escritores, sus pintores, su tradición universitaria, su importancia histórica».

Lo mismo podría decirse de Pontevedra. Quién sabe. Tal vez dentro de unos años, el legado de Rajoy también será una sede del Instituto Confucio.