Guerra por el callejero en Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

La barriada de Salvador Moreno se llama hoy Favarizas.
La barriada de Salvador Moreno se llama hoy Favarizas. capotillo< / span>

Jaime Janer recupera su vía y Favarizas podría pasar a San Salvador

05 ene 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El Concello de Marín sacará brillo en los próximos días a las viejas placas de la calle Jaime Janer con la idea de que regresen a su anterior sitio en la vía pública cuanto antes. La decisión del gobierno local de recuperar parte de la nomenclatura que suprimió el bipartito del PSOE-BNG ha removido otra vez la polémica sobre el callejero, pero en esta ocasión con mucha menos oposición entre los afectados que la iniciativa de cambiar los nombres originales. Es más, el equipo de gobierno también ve con buenos ojos atender la petición inicial de los vecinos de la barriada de Salvador Moreno, actualmente denominada Favarizas, para que tenga el nombre que ellos propusieron al bipartito y que no triunfó: San Salvador.

Toda esta polémica arrancó el año pasado con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica al callejero marinense. Lejos estaban los tiempos en que Franco y Mola tenían vías principales en Marín, pero aún había supervivientes. Calvo Sotelo, Basterreche y Salvador Moreno perdieron, de esta forma, sus calles ante Concepción Arenal, rúa da Ponte y Almuíña.

La guerra del callejero se centró en otras dos decisiones del bipartito, una de ellas no estrictamente vinculada con la ley estatal. En este último caso se encontraba Jaime Janer, que falleció en 1924 y a quien Marín dedicó la avenida principal que enlaza la Alameda con la carretera de Moaña hasta O Sequelo. La exconcejala de Cultura, la nacionalista Esther Crespo, justificó la medida en la existencia de otra calle con nombre parecido, Tiro Naval Janer, en el barrio de A Banda do Río.

Numerosos vecinos y el PP se opusieron a la medida incidiendo en que una cosa es el polígono militar, que luego se convirtió en la Escuela Naval y otra cosa el marino. Además, Jaime Janer murió en 1924, mucho tiempo antes de la Guerra Civil. Asimismo, gran parte de la ciudadanía interpretó la modificación de calles como un intercambio de cromos. Concepción Arenal era una iniciativa del PSOE y sus socios del BNG querían otra para Rosalía de Castro, asumiendo esta última el título de la avenida del marino.

Carteles sin modificar

La decisión del gobierno local de recuperar la nomenclatura original para Jaime Janer solo ha logrado la oposición del exbipartito y apenas resistencia visible en la calle implicada.

Por su parte, en la barriada de Favarizas, nombre impronunciable para muchos de sus vecinos y desconocido aún para la mayoría, se llevó a cabo una asamblea hace un año en la que se propuso San Salvador, ya que era la fiesta que se celebró allí durante décadas.

El nombre no gustó al bipartito que le puso el que figuraba en escrituras antiguas y que había caído en el olvido. Tan impopular fue la medida que el anterior gobierno local no se atrevió ni a cambiar los carteles. En la avenida, sea esculpido en piedra o en placas, todavía se ve claramente el nombre original, Salvador Moreno. Favarizas solo lo usan los recibos del Ayuntamiento y de la luz.