Los retos del 2012

N. d. amil, m. Conde, C. barral, S. Barral, Ch. Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pontevedra afronta un año marcado por la situación económica con múltiples asuntos en la agenda ineludibles

03 ene 2012 . Actualizado a las 14:17 h.

La lista de propósitos para el 2012 en la ciudad es larga. A continuación se analizan algunos de los asuntos ineludibles en un año marcado principalmente por la situación económica. Los recortes presupuestarios arrojan dudas sobre las posibilidades de inversión en algunas infraestructuras todavía no comprometidas económicamente, como la circunvalación o el desdoblamiento de la avenida de Vigo. Las dificultadas para la reactivación del empleo planean también sobre las decisiones que se tendrán que tomar sobre algunos temas clave, como la reubicación de Elnosa o la salida de Ence de la ría. Los retrasos que acumulan otros proyectos, como el nuevo hospital, hacen que se puedan seguir reproduciendo en un 2012 en el que las dificultades de financiación se multiplican con respecto a años anteriores. Pero no todo es economía, los partidos políticos tienen que tomar decisiones sin coste económico alguno sobre su liderazgo local, pero que pueden acabar pasando factura en las urnas. Estos son los retos del 2012.

Economía

¿Será este año el punto de partida para desmantelar Ence y Elnosa?

El fin de año dejó en el complejo industrial de Lourizán un mensaje con el que no contaban tan pronto. El cuento del lobo se cumplió para Ence y Elnosa. Pese a contar con la renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), la Xunta obligó a salir de la ría a Elnosa antes del 2014 y dejó un recado para leer entre líneas a la pastera. Las advertencias de los últimos años se hicieron realidad cuando menos se la esperaban. Ence tiene ahora tiempo para recapacitar su estrategia de futuro, mientras Elnosa encara el 2012 con la intención de pedir una prórroga en las instalaciones.

¿Qué deberá hacer para conseguir una moratoria de la Xunta en Lourizán?

Para lograrlo tendrá que presentar este mes un compromiso de colaboración con la Xunta y en los 365 restantes un plan de traslado dentro de la comarca. Esta será la moneda de cambio que debe presentar la empresa portuguesa CUF para que la Consellería de Medio Ambiente estudie una moratoria. La dirección de la química asegura que en dos años no les da tiempo a levantar una nueva infraestructura.

¿Se podrá salvar la planta de Clesa?

La decisión corresponde a los administradores concursales de Clesa y al titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. Si se cumple el último plazo dado, el 15 de enero habrá una resolución. La oferta de Feiraco, que defiende el comité de empresa y el Concello de Caldas y cuenta con el aval de la Xunta, asciende a 10,2 millones de euros, lejos de los 21,9 millones en que los administradores valoran la fábrica láctea de Saiar, la marca y la maquinaria. De los 130 empleos, 90 ya se perdieron con la aplicación del ERE extintivo.

Sanidad

¿Veremos este año la primera piedra del hospital único?

La puesta en marcha de los trabajos se ha ido retrasando ahogada entre trámites administrativos. La Xunta no habla de falta de dinero para justificar un retraso que ya entra en su séptimo mes. La nueva previsión la fija para el 2012, aunque no perfila en qué mes se producirá. Y como dice el gerente del Chop, José Manuel González, «un retraso de unos meses no es importante en un proyecto de este tipo».

¿En qué fase está su tramitación?

La entrada de capital privado en los trabajos de construcción hace que la reserva de 147.000 euros de los presupuestos de la Xunta para el 2012 deje la puerta abierta al hospital único en Monte Carrasco. Quizás, la marcha de Pilar Farjas a Madrid sume algún retraso más en la mayor infraestructura que espera la ciudad. Por el momento ya ha llegado la primera. Antes de despedirse del 2011, la gerencia de centro aseguró que debía estar acabado el plan de viabilidad. Es 3 de enero y todavía no se ha formalizado. Una vez pasado este trámite, tocará elaborar el pliego de condiciones para sacarlo a concurso. Lo último en adjudicarse ha sido el proyecto de expropiaciones a una empresa.

Política

¿El PSOE y el PP renovarán sus direcciones locales?

Es lo que toca. En el PSOE toca vivir tiempos difíciles tras la debacle de las municipales y las generales. La ejecutiva, en funciones desde mayo, cumplió una etapa y la agrupación necesita renovar sus caras para encarar con garantías las elecciones del 2015. El congreso local es ineludible. En el Partido Popular, aunque con el viento a favor que dan la urnas, también es momento de pensar en el futuro. El partido tiene pendiente fijar en el calendario un congreso local, que todavía carece de fecha y que los populares pretenden enmarcar en un plan más amplio de citas congresuales en la provincia.

Infraestructuras

¿Mejorará el tráfico en la ciudad?

Una de las previsiones municipales para el 2012 pasa por la aplicación del Plan de Tráfico e Mobilidade. Aunque la ejecución de las medidas previstas puede alargarse varios años -incluso más que una legislatura- sí hay iniciativas que se plasmarán a lo largo del nuevo año que comienza. La peatonalización de un tramo de la calle Benito Corbal, entre Cobián Roffignac y Sagasta, es una de ellas. También se comenzará en el 2012 con la reordenación del tráfico a orillas del río Lérez, con actuaciones en los puentes de O Burgo, de Santiago y el de Os Tirantes. También la entrada en funcionamiento, presumiblemente antes del verano, del puente de As Correntes tendría que dejarse notar en el complicado tráfico de acceso y dentro de la ciudad.

¿Que ocurrirá con el edificio judicial de A Parda?

Una inversión de quince millones de euros comprometida por la Xunta de Galicia está paralizada. Por un complicado peloteo político entre Administraciones, se tardó demasiado en disponer de los terrenos de A Parda donde se levantará la sede. Ahora, una vez iniciadas las expropiaciones, es el momento de que se tomen decisiones para agilizar la elaboración del proyecto. La Consellería de Presidencia ha encargado la redacción, pero el Concello exige que se licite conjuntamente el proyecto y la obra.

Cultura

¿El Museo verá completadas sus nuevas sedes?

«No hay tiempo que perder», señaló la pasada semana el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán acerca de la museografía del edificio Sarmiento, uno de los dos últimos eslabones que queda por rematar en la gran ampliación del Museo. La idea es inaugurar este edificio, que albergará las colecciones arqueológicas, arte de la Alta Edad Media y del Románico, en los «primeros meses» de este año y de forma conjunta también a la museografía del Sexto Edificio. Ambas sedes, en las que se invirtió un presupuesto de 30 millones, están conectadas y en los bajos del Sarmiento -que precisamente estos días acoge unas jornadas de puertas abiertas con la visita de más de 2.400 personas en cuatro días- está otro de los atractivos que presentará la nueva sede cultural, el restaurante del Museo. La idea del presidente de la Diputación es contar con la presencia de Mariano Rajoy en esa la apertura conjunta. Este año también será clave para el futuro del Centro de Interpretación das Torres Arcebispais, que si nada se tuerce, pasará a formar parte del Museo, tal y como acordaron el pasado año el Concello, actual titular, y la Diputación. El proyecto está pendiente de un convenio.