El puente de Monte Porreiro supera la prueba de carga de 400 toneladas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las obras que conectarán la infraestructura con la N-550 ya comenzaron

24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ayer comenzó la cuenta atrás de siete días para que se inaugure el nuevo puente de Monte Porreiro, infraestructura que superó la prueba de carga de cuatrocientas toneladas.

Esta comenzó a media mañana con la llegada de los diez camiones bañera, cada uno de ellos con un peso global -incluida la carga de arena- de cuarenta toneladas, aproximadamente. De tres en tres, los vehículos se fueron estacionando en los tres vanos en los que esta dividido el puente. A medida que iban llegando, los operarios, tal y como explicó el jefe de obra, tenían que esperar diez minutos a que la estructura se estabilizase para, acto seguido, tomar una serie de mediciones para comprobar cómo respondía con respecto a los límites de tolerancia.

De este modo, se controlaron las flechas del puente, así como catorce puntos de referencia, y se verificó que los resultados obtenidos se correspondiesen con los cálculos realizados. Y es que estaba previsto que la infraestructura, por su parte central, cediese 2,9 centímetros.

La realización de esta comprobación prácticamente coincidió en el tiempo con el comienzo de las obras que permitirán conectar el puente con la N-550 a través de la rotonda existente en Médico Ballina. En principio, el plazo de ejecución previsto es de 4 a 5 meses.

Manolo González Juanatey, director de infraestructuras de la Diputación, explicó que se trata de un tramo de algo más de medio kilómetro conformado por dos carriles de 3,5 metros, con arcenes pavimentados y carril bici. En su comparecencia, precisó que la zona más complicada se sitúa en la subida hacia O Castelo, en Lérez, debido a que por ahí discurre la tubería de abastecimiento de agua a Pontevedra, por lo que «nos vai obrigar a facer unha modificación».

Una vez se remate esta iniciativa, el objetivo, tal y como lo expuso el alcalde de Pontevedra, es darle continuidad hacia Montecelo y las carreteras de Pino-Bora y de Vigo. En este sentido, se mostró convencido de que la negociación con la Diputación llegará a buen puerto.

Fernández Lores reiteró que queda pendiente la cuestión de la anhelada circunvalación. En este punto, entiende que es preciso que, «a pesar das restriccións orzamentarias que todos sabemos que hai, se vaian dando pasos cara adiante para contar con esa necesaria circunvalación leste».

Con respecto a esta infraestructura, el regidor municipal remitió ayer sendas cartas, por vía postal y fax, a Mariano Rajoy y Ana Pastor, para darles la enhorabuena e invitarles a realizar una visita oficial al Concello. En el caso de la ministra de Fomento, a mayores, la convidó «a sentarnos a falar das necesidades que Pontevedra ten e planificar conxuntamente as infraestruturas que necesita».

Por su parte, Rafael Louzán resaltó que el vial que unirá Médico Ballina con Monte Porreiro es «unha das infraestruturas máis importantes que nas últimas décadas se construíu en Pontevedra. Senón é en presuposto, si que o vai ser pola maneira directa en que vai repercutir nos vecinos, na súa mobilidade».

La conexión con la N-550 podría, incluso, incrementarse a los 1,5 millones.

1,2

Millones de euros

La Diputación cree que el enlace contribuirá a descongestionar el acceso Norte

7

Miles de vehículos