1Eran las 10.30 de la mañana y faltaba media hora para que H&M abriera las puertas de su nueva tienda en Benito Corbal. Los cien primeros clientes recibirían como regalo una tarjeta por importe de 10 euros para comprar y en la calle se formó una larga cola que dobló la esquina y se extendió por Cobián Roffignac. Nuria, Sara y Luciana madrugaron. Llegaron a las 7.30 y como aún no había nadie se fueron a desayunar. Cuando volvieron, una hora después, ya tenían delante a otras cinco jóvenes como ellas. En el interior del establecimiento el personal lo tenía todo a punto, hicieron un pasillo y recibieron con aplausos a un público tan paciente como ansioso por entrar, con una media de edad de poco más de veinte años. Natalia Domínguez y Andrea Chao, estudiantes de Bellas Artes, fueron las primeras clientas de la cadena sueca en Pontevedra. Y en el primer cuarto de hora ya habían invadido la tienda más de seiscientas personas, que se convirtieron en miles a lo largo de toda la jornada. Más expectación, imposible.
La octava en Galicia
2Esta es la octava tienda de Hennes & Mauritz en Galicia -de las grandes ciudades solo le falta implantarse en Santiago- y hace la número 133 en España. El acontecimiento lo merecía y hasta Pontevedra se desplazó parte de la plana mayor de la firma, Macu Alfaro, directora general de H&M para España y Portugal, y Axier Albizua, responsable del área norte. Pero cedieron el protagonismo a las encargadas de la nueva tienda pontevedresa, Pili Rivera y Luz Ventura. Ellas cortaron la cinta inaugural. Que hasta eso hubo. Y para celebrar la apertura, además de premiar a los cien primeros clientes, los seguidores de H&M en Facebook pudieron descargar un cupón del 20 % de descuento en la prenda que eligieran.
Desembarco esperado
2La llegada de la cadena sueca a Pontevedra se hizo esperar porque querían tener un local acorde a sus necesidades y en la mejor zona comercial de ciudad, como reconoció Íñigo Sáenz, uno de sus responsable de comunicación. Ese local es del antiguo cine Victoria, con más de 1.700 metros cuadrados de superficie de venta para ofrecer las colecciones de mujer hombre y niños, además de las líneas de cosmética, lencería y accesorios. Los suecos consiguieron así desembarcar en la milla de oro comercial dominada por las tiendas de Inditex, algo que H&M cree que favorece a ambas firmas. «Estar cerca de nuestros competidores dinamiza aún más la actividad comercial, atrae a más clientes y al final nos repercute positivamente a todos», señaló Sáenz.
Plantilla
4La tienda de H&M tiene una plantilla de 31 personas, en su mayoría mujeres, y muchas son pontevedresas. También hay trabajadoras procedentes de tiendas de otras ciudades, como la Vigo, que pidieron el traslado a Pontevedra porque son de aquí.