La Xunta se compromete en los Orzamentos a licitar el hospital

s. barral , ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La memoria recoge el anuncio, pero apenas se reservan 180.000 euros

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese a que la presencia en los presupuestos de la Xunta para el 2012 del futuro hospital único de Monte Carrasco parece sufrir un claro retroceso con respecto al actual ejercicio, ya que se prevén apenas 180.000 euros, la Administración autonómica se compromete en la memoria de los Orzamentos a licitar la obra el próximo año.

En las cuentas autonómicas del actual ejercicio se incluían cuatro millones de euros para obtener los terrenos más otros 350.000 transferidos a la sociedad pública Galaria para impulsar su construcción. Para el año próximo, la cuantía cae notablemente. Concretamente, figura una partida de 31.797 euros para la expropiación de los terrenos y otra de 147.094 euros bajo el epígrafe «novo hospital de Pontevedra». Otro dato a considerar: no aparece partida alguna para los próximos años. Esto se debe, presuntamente, al modelo mixto que da entrada a la financiación privada para la construcción del hospital.

No obstante, pese a la crudeza de los datos económicos, en la memoria de los Orzamentos la Xunta ratifica su intención de seguir adelante con el proyecto e incluso anuncia su licitación en el año 2012. «O actual Complexo Hospitalario de Pontevedra -señala el documento- presenta deficiencias difícilmente subsanables, polo que licitaremos e adxudicaremos a construción dun novo hospital. Iniciado o proceso de expropiación e a elaboración do plan de viabilidade neste ano, procederemos a súa licitación no 2012».

La aparente ralentización presupuestaria del proyecto de Monte Carrasco alenta las sospechas de la plataforma en defensa de la sanidad pública, que ha convocado una manifestación en Pontevedra para el próximo jueves. Esta semana, uno de sus portavoces, Manuel Martín, ya advertía en La Voz que «el nuevo hospital que se nos había prometido en Monte Carrasco parece que ha pasado a mejor vida, probablemente arrastrado por la crisis económica, pues parece inviable un proyecto de tanto coste».

En el capítulo de «investimentos reais» de los Orzamentos, la Consellería de Sanidade consigna casi cuatro millones de euros para la mejora de sus redes informáticas en del municipio de Pontevedra. Concretamente, se prevé un gasto de 2,4 millones en «novas actuacións de rede informática»; 1,1 milones para «rede informática dos centros»; y 385.000 euros para «accións de impulso das tecnoloxías da información». También se contemplan 126.000 euros en equipamientos para atención especializada.