El gobierno local asegura que está trabajando en el documento y el PP lo pone en duda
20 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«Está iniciada a tramitación administrativa [del presupuesto municipal para el año 2012] aínda que é moi difícil fixar un horizonte temporal para aprobalo». Con esta frase quiso zanjar ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, el debate abierto en el seno de la corporación sobre si el bipartito aprobará o no un presupuesto para el próximo ejercicio.
La principal razón para no anticipar una fecha «é de carácter lexislativo -explicó-, léase estabilidade, léase reforma da Constitución, léase teito de gasto. Son tres elementos que nos condicionan sobremaneira a elaboración dos orzamentos». Otra cuestión «máis prosaica» que enreda el trabajo de la oficina presupuestaria municipal es que el Concello aún no recibió la previsión de aportaciones del Estado o de la Xunta para el próximo año, «que son cuestións fundamentais nun orzamento municipal, porque podemos estar a falar de quince ou dezaseis millóns de euros».
Pese a ello, Raimundo González Carballo insistió en una comparecencia ante los medios de comunicación: «Teñan a plena seguridade de que estamos a traballar no tema».
«Indicios razonables»
Sin embargo, el PP tiene sus dudas. «Apreciamos indicios razonables de que no va a haber presupuesto», señaló su responsable de política económica, José Manuel Guillán, que basa su razonamiento en dos aspectos. El primero, la supuesta inactividad del gobierno bipartito. «Si pretendieran aprobar un presupuesto en enero, tendríamos que estar debatiéndolo ahora, y pese a que nos ofrecimos para colaborar, no nos han comunicado nada, no tenemos ni siquiera un primer borrador».
El segundo indicio es la modificación de crédito por 5,1 millones de euros que pretende aprobar el gobierno local en el pleno del próximo lunes. «Es muy improbable que las inversiones que se incluyen en esta modificación vayan a adjudicarse antes de fin de año, por eso creemos que es una muestra de que no cuentan con tener presupuesto para el 2012».
«Allos con cebolas»
«Están a confundir allos con cebolas -fue la respuesta de González Carballo ante estas valoraciones del grupo de la oposición-, porque non ten nada que ver a modificación de crédito con que haxa orzamento para o vindeiro ano ou non». El concejal de Facenda insistió en que modificar un presupuesto en vigor es algo «absolutamente normal». «Aproveitamos agora para impulsar inversións na cidade. ¿Quere dicir isto que non vai haber orxzamento? Radicalmente non», insistió el concejal nacionalista.
El Concello desconoce la previsión de aportaciones del Estado y la Xunta
El PP cree que para aprobar las cuentas en enero tendría que haber ya un borrador