Ence frena su consumo tras el bajón de caudal del Lérez

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fuentes de la pastera muestran su perplejidad al coincidir la comunicación oficial del Concello con la rueda de prensa

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Ence está dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario, y de acuerdo con la normativa vigente, para apoyar a la ciudad en su esfuerzo para enfrentar posibles problemas derivados de la escasez de lluvias». El director de la fábrica de Lourizán, José Antonio Camblor, reaccionó ayer a los problemas ocasionados por la sequía con este anuncio. Después de que Augas de Galicia enviase inspectores al cauce del río tras conocer el estado crítico del Lérez, ayer el Ayuntamiento comunicó a Ence que modere el consumo.

Sin embargo, fuentes de la empresa mostraron su perplejidad acerca de que la notificación del Concello se produjese justo en el mismo instante en que se convocaba una rueda de prensa para dar a conocer la situación y no con anterioridad para dar mayor margen de maniobra en la reacción.

La factoría ha fijado una reunión para el lunes en la que se abordará junto con Augas de Galicia los pasos a seguir para optimizar el uso del agua que se capta desde el río Lérez para abastecer el proceso industrial en la planta de Lourizán. Esta misma mañana un fax del Ayuntamiento requirió pasos en este sentido. «La empresa continuará completando un plan de contingencia en el que ya venía avanzando en los últimos días. Entre otras medidas, el plan contempla el logro de una mayor eficiencia en la gestión del suministro de agua», explicaron ayer desde Ence, donde también insisten en que las necesidades de agua de la factoría no son lineales. «Dado que el funcionamiento de la fábrica está expuesto a circunstancias técnicas que pueden ser cambiantes, también es cambiante la demanda de agua de la factoría», explican las mismas fuentes. El aliviadero funciona en este sentido como regulador. La empresa anunció ayer que «incrementará su control sobre las captaciones para mejorar en eficiencia en el consumo de agua y reducir el caudal que se devuelve al río por el aliviadero».

Aunque Ence continúa siendo el principal consumidor de agua de la comarca de Pontevedra, por encima del que realiza toda la población de la ciudad, desde la factoría recordaron ayer que el consumo ha disminuido notablemente en los últimos años. El agua que necesita para producir una tonelada de pasta Ence es hoy inferior «en un 75% a la que necesitaba a finales de los años 80. Estas mejoras formaron parte del plan de eficiencia que ha convertido la factoría pontevedresa de Ence en un referente de desempeño ambiental en el sector a nivel global», puntualizaron desde el gabinete de comunicación de la pastera.

Consumo: 321 l/s

Pontevedra, Poio, Sanxenxo y Marín

Los cuatro municipios consumen estos días 321 litros por segundo (27.800 metros cúbicos por día).

Lérez: 300 l/s

Monte Porreiro

El Lérez solo lleva unos 300 litros por segundo a la altura de Monte Porreiro. De los cuatro grupos de electrobombas, solo funcionan dos al 40%.

Embalse: 100 l/s

Pontillón de Castro

El único embalse de abastecimiento al municipio puede suministrar entre 100 y 140 litros por segundo. En reserva desde mayo, está al 90%.

Ence: 285 l/s

Bora

Según los datos ofrecidos ayer en el Concello, consume entre 9 y 14 millones de metros cúbicos, es decir, entre 285 y 443 litros por segundo.