Frente común del PSOE para exigir la ambulancia en Marín

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cuatro concellos del rural creen que la medida les perjudicará de rebote

05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los socialistas de la comarca de Pontevedra quisieron escenificar ayer el impacto negativo que la supresión de la ambulancia nocturna en Marín tendrá, de rebote, para sus municipios. Junto al secretario provincial del PSdeG, Modesto Pose, comparecieron los portavoces municipales en Ponte Caldelas (Andrés Díaz), Cotobade (Manoel Loureiro) y A Lama (Enrique Vaqueiro) y el secretario local del partido en Soutomaior (Antonio Fonterosa). Cuatro localidades que están gobernadas por el PP.

Andrés Díaz habló en nombre de sus compañeros y subrayó el perjuicio que la derogación de la ambulancia asistencial de Marín -en vigor desde el 10 de septiembre- tendrá para los ciudadanos de estos ayuntamientos. Unos municipios de marcado carácter rural, con una gran dispersión geográfica y una población envejecida, especialmente en los casos de Cotobade y A Lama. «O PP ten que recapacitar, quitar unha ambulancia asistencial e que poidan morrer persoas é algo gravísimo», dijo.

Los socialistas no dieron datos sobre esos efectos negativos, pero Díaz Sobral dio por buena una denuncia del sindicato nacionalista CIG, que sostiene que la ausencia de servicio de transporte sanitario nocturno con base en Marín pudo tener mucho que ver en la muerte de tres personas en este concello. El frente común de estos concejales ya llevó a la presentación de mociones en Ponte Caldelas y en A Lama. En este último concello, el PP se abstuvo, mientras que en Ponte Caldelas votó en contra de la propuesta para que se derogue la orden por la que Sanidade suprimió una de las tres ambulancias asistenciales del área de Pontevedra.

«Non sabemos se esa medida pode ter un aforro ou non, pero se a Administración quere aforrar que non faga a obra faraónica de Monte Carrasco», apuntó el concejal Andrés Díaz en clave más política.

Modesto Pose calificó de «pírrico» ese supuesto ahorro, en todo caso, «por debaixo dos 200.000 euros». «Nós somos partidarios de medidas racionalizadoras, pero se hai que tocar o transporte sanitario habería que empezar polo ordinario, non polo urxente». El secretario provincial de los socialistas quiso poner un ejemplo: «E como se un pechara unha uci dun hospital porque non hai ningún paciente ingresado». Pose incidió en que el PSdeG ya presentó varias iniciativas en el Parlamento de Galicia y preguntó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, por el fundamento real para suprimir la ambulancia nocturna en Marín.

El dirigente socialista indicó que su partido no quiere ser alarmista, pero remachó que va a hacer un seguimiento de los tiempos de respuesta a las llamadas de los ciudadanos, a los que pidió que denuncien públicamente sus incidencias.

Cierre en Sanxenxo

Por otra parte, el Sergas anunció ayer el cierre del consultorio de Sanxenxo, integrando a su personal en el centro de salud de Baltar. Sanidade tuvo en cuenta la escasa distancia que existe entre ambos equipamientos (1.500 metros) y la baja presión asistencial que gestionaban el médico de familia y el enfermero de Sanxenxo, con diez pacientes al día. Para el Sergas, la redistribución de efectivos genera ahora un mejor reparto de las prestaciones asistenciales a los profesionales de Atención Primaria, ya que el personal de Sanxenxo participará en las intersustituciones de Baltar.

«O PP ten que recapacitar; quitar unha ambulancia e que poida morrer xente é gravísimo»

Andrés Díaz Sobral