Industria da una semana para saber el futuro de Clesa

n. d. a. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, poco aclaró ayer sobre el futuro de Clesa, salvo que como muy tarde el próximo martes debería haber una respuesta sobre la mesa y que «el proceso concursal es complicado y es una subasta hasta el último momento». Esta afirmación la hizo ayer ante la posibilidad de que una tercera propuesta entre de manos de los inversores que se hicieron con Nueva Rumasa.

Aunque hasta el momento solo existen dos ofertas viables -la de Agaca liderada por Feiraco, y la de empresas del sector lácteo junto a inversores capitalistas- no existe un plazo que prohíba presentar una nueva posibilidad. «Las que hay son propuestas bien pensadas y vamos a mantener la calma porque lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro», indicó Javier Guerra tras la firma de un convenio comercial con la Diputación.

La solución hace días que se prevé inminente, sobre todo después de que el pasado 4 de septiembre se ampliase el plazo dado por los administradores para tomar una decisión ante las dos ofertas existentes. «Estamos en los últimos días, somos muy optimistas porque las propuestas garantizan la viabilidad a medio plazo», señaló el titular de Industria.

La decisión se dilata en el tiempo a falta de saber cuanta es la aportación económica final de cada una de las ofertas. Fuentes de La Voz aseguran que el proyecto de Feiraco y Agaca es muy detallado, pero con una inversión que puede crecer, mientras la encabezada por Lácteos Deza y Lácteos Cambre es menos ambiciosa, pero con una aportación económica muy alta. Las declaraciones de ayer de Javier Guerra se suman a la respuesta que ayer dio a los socialistas el diputado popular Jesús Goldar que recordaba que la Xunta «non é parte do problema de Clesa, senón da busca de solucións e sábeno ben o comité de empresa e os traballadores».

La portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes, pidió a Núñez Feijoo compromiso en el futuro de la planta de Caldas. Ayer el conselleiro de Industria reiteró en su comparecencia en Pontevedra que «las dos propuestas que hay sobre la mesa son una magnífica noticia para el sector lácteo».

«El proceso concursal es complicado y es una subasta hasta el último momento»

Javier Guerra