Un paseo diferente por la ensenada de Bueu

chelo lago

PONTEVEDRA

23 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Las travesías guiadas de la Asociación de Amigos dos Barcos Tradicionais de Bueu Os Galos alcanzaron un notable éxito. Según la portavoz del citado colectivo, Diana Bernárdez, un total de 140 turistas disfrutaron de dichos paseos por la ensenada ofrecidos durante la Semana Mariñeira. La flota estaba formada por el bote xeiteiro Os Galos, la trainera Pescadoira, la dorna xeiteira Banda do Río, y los últimos días se incorporó el galeón Ave de Paso. Además, en cinco de los siete días en que se celebró dicha actividad se completó el aforo máximo. La duración prevista para estas rutas fue de hora y media, pero el interés de los participantes hizo que en muchos casos, se alargaran hasta las dos horas. Entre los lugares de procedencia de los turistas, figuran Madrid, Castilla y León, Murcia, País Vasco, Cataluña y Galicia. La mayoría de ellos se animó a remar y a colaborar con la tripulación en las maniobras más sencillas.

Lo que no pudieron llevar a cabo los miembros de Os Galos es la recreación del uso del arte do xeito, una forma de pesca tradicional ahora prohibida. La maniobra, que iba a dirigir un veterano pescador que la practicó en su día, Samuel Sines, iba a ser filmada para aumentar los fondos documentales de la asociación, pero un problema de papeles impidió su realización. En cuanto al Encontro de Embarcacións Tradicionais en el que se enmarcaban todas esas actividades, participaron 18 barcos, la mayoría procedentes de Portonovo y Vigo, junto con los de Bueu y Beluso. Los tripulantes comieron juntos, como manda la tradición, en la carpa de la Feira do Polbo, antes de salir al mar. Ayer, finalizada la Semana Mariñeira, los barcos de Os Galos embarcaron a cuarenta chavales del Club Golfiños, que también también tuvieron la ocasión de conocer las instalaciones del astillero de Purro, en la Banda do Río, y recibieron una charla explicativa sobre la carpintería de ribeira.

Festa do Polbo

2Por lo que respecta a la Festa do Polbo, obtuvo un éxito más que rotundo, al venderse más de 15.000 raciones del sabroso cefalópodo, superándose las ventas registradas el pasado año. Así lo manifestó la concejala de Turismo de Bueu, Elena Cabanelas, que indicó que el domingo, la jornada de mayor afluencia, a las 19.30 horas ya se había acabado el pulpo á feira, la preparación más demandada por los asistentes, y no se pudo preparar más porque ya no quedaban existencias.