1Nada menos que siete profesores del IES Sánchez Cantón dejan la actividad docente para disfrutar de una bien ganada jubilación, luego de impartir magisterio a varias generaciones de pontevedreses. Se trata de María Teresa Núñez González, Margarita Rodríguez Carril, Angelines de los Santos Viqueira, Obdulia Maroño Pena, Rafael Rodríguez Gil, Francisco Trillo Pérez y Manuel Luis Casalderrey García, que entre todos, suman 204 años de docencia en el instituto pontevedrés. Los que más años impartieron clases en el centro fueron la profesora de Latín y Lengua, De los Santos (36); el catedrático de Física y Química, Casalderrey, y el profesor de Inglés, (34), y los que menos, Rafael Rodríguez, catedrático de Historia (21) y Obdulia Maroño, profesora de Ciencias Naturales, con 15. Estos dos recibieron la insignia de plata del IES y sus cinco compañeros, la de oro. Además, tuvieron otros muchos regalos, desde un portátil hasta un libro electrónico.
En la comida, celebrada en el Hotel Galicia Palace, y a la que asistieron unas 75 personas, no faltaron los discursos, empezando por el del director del centro, Eladio Otero, y también de todos y cada uno de los homenajeados, algunos de los cuales fueron profesores de miembros del actual equipo directivo. Por cierto, que tanto Manuel Luis Casalderrey como Angelines de los Santos, se marchan con 70 años. «Yo no me jubilo, me jubilan», frase habitual de Casalderrey, que ayer repitió en Radio Voz, al hacer un repaso de su labor docente, aunque subrayó que se va «con júbilo». En los «44 años y 11 meses» dedicados a la docencia, pasaron por sus clases unos 4.300 alumnos, 3.500 en el instituto pontevedrés. La terminación de un par de libros que tiene a medias y su colaboración semanal con La Voz de Galicia, ocuparán ahora parte de su tiempo, además de otras actividades como «pasear o pelar guisantes escuchando música, que es muy relajante». Se lleva multitud de recuerdos y anécdotas, y un vídeo colgado en Youtube que le hicieron sus alumnos de la ESO.
Coincidiendo con el fin de curso, se suceden las despedidas. Otra docente que se retira, al menos de la educación activa, es la escritora Fina Casalderrey, que tendrá más tiempo para dedicarse a la literatura. Sus compañeros del IES Illa de Tambo de Marín, celebran hoy una comida de homenaje para la profesora de gallego, en el Parador . Asimismo, José Carlos Otero, deja su puesto de director del CEIP Campolongo y la docencia formal, al igual que su homólogo del colegio Barcelos, José Luis Martínez. Sus compañeros directores le rendirán un homenaje mañana.
Alumnos aventajados
2De profesores nos pasamos a los que hasta hace bien poco eran alumnos,, en este caso de la escuela de Estudios Superiores de Deseño Téxtil e Moda. Aquí se formaron y ahora tratan de abrirse camino en ese difícil mundo del diseño. Cuatro de ellos, participan estos días en los festivales andaluces South 36.32 N New Fashion Latitude, en Cádiz, y en el Move Sevilla. En el Fórum Sevilla Congreso se está llevando a cabo por primera vez este evento. Y en el están Adrián Castro, Aurea Aburto -de la última promoción de titulados- y Victoria Monasterio, representantes del Esdemga. Castro y Aburto -ganadora de la última pasarela Debut- participan hoy en el desfile Cápsula Novos Talentos. Además, Victoria Monasterio, presentará mañana su nueva colección Twist, dentro del primer desfila Move Nuevos Talentos. Por otra parte, el mismo jueves, Ana Pérez Valdés, que firma con el nombre de Valdnad, presentará sus diseños en la pasarela gaditana, South 36.32N. Esta diseñadora desfiló en el Ego de Cibeles y en Cádiz presentará su colección Electric Sheeps & Broken Dolls. Además, la directora de la escuela, Lola Dopico, asistirá como ponente al ciclo de charlas.