El presente y el futuro de los universitarios

PONTEVEDRA

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La periodista de TVE Ana Pastor se saltó ayer los Desayunos de su programa para compartir tarde, y merienda académica, con los alumnos que forman la nueva promoción de la Facultade de Ciencias da Educación. Pastor, uno de los rostros más populares del ente público, protagonizó el acto de graduación de la que es ya la 36 promoción de diplomados en Magisterio, al pronunciar la última lección en el Pazo da Cultura. En el evento estuvieron también la vicerrectora Antonia Blanco, la decana de la facultad, Francisca Fariña y el padrino de la promoción, Uxío Pérez, quienes procedieron a la entrega de las certificaciones a los 183 diplomados. Tras la intervención de varios representantes del alumnado, el acto se cerró con el discurso de la vicerrectora y la posterior actuación del grupo de metales del conservatorio pontevedrés Manuel Quiroga.

Trabajo con el Leonardo

2Finalizada la Universidad, llega el momento de enfrentarse a la vida laboral. Y tal y como está el panorama, especialmente para los jóvenes, es prioritario que las administraciones se impliquen a la hora de llevar a cabo iniciativas para fomentar el empleo. Las becas Leonardo de la UE son un ejemplo y un grupo de los 25 jóvenes pontevedreses que salieron en enero hacia destinos europeos para estudiar y hacer prácticas laborales acaba de regresar y contar su experiencia en el Concello. De esos 25 participantes, cuatro estuvieron en Praga (República Checa), cuatro en Reggio Calabria (Italia), cuatro en Lisboa (Portugal) y once en Derry (Irlanda). Y de ellos, cuatro consiguieron trabajo después de las catorce semanas de estancia de la beca (distribuidas en un periodo de perfeccionamiento del idioma y en las prácticas de empresa relacionadas con su titulación), uno en Praga y el resto en Derry. Los que regresaron fueron recibidos ayer por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y por el edil de Promoción Económica en funciones José Antonio García Lores. El Concello participó económicamente junto a la Unión Europea en este programa educativo, con un coste global que asciende a 125.000 euros.

Física y química

3A quien le espera un futuro universitario más que prometedor es al estudiante del Sánchez Cantón Hadrián Montes, cuyas dotes para las ciencias están ya más que demostradas. Ayer también tuvo su recepción con el alcalde después de traerse sendas medallas de las Olimpiadas Nacionales de Física y de Química. En el primer caso, se llevó la de plata y en el segundo, la de oro.