«Creemos que la ubicación de Ence, hoy por hoy, es adecuada»

alfonso gonzález PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Defiende el potencial económico de la pastera en la ciudad y en el puerto y apuesta por el empleo en el sector forestal

10 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Santiago Meis Casalderrey fue elegido candidato de Izquierda Unida (IU) en Pontevedra como un gesto más de su formación hacia la situación económica actual y cómo atacar el problema. La formación puso en sus puestos de salida a jóvenes que, como él, están en paro.

-Pero, creo que, desde entonces, le han contratado.

-Son cosas que pasan, ahora estoy cubriendo una sustitución en la Escuela de Arte de Santiago de Compostela. Entre el trabajo y la campaña estaré.

-Otros muchos miembros de la candidatura también están en paro.

-De los que encabezamos la lista estábamos varios en el paro. Y yo, cuando pasen las elecciones también, porque el contrato es temporal.

-¿Cómo se puede crear empleo en Pontevedra?

-Nuestras propuestas vienen a partir de la explotación de los medios que tenemos. Sobre todo en lo que respecta al apartado forestal. Para nosotros es importante la creación de una delegación del concello para asuntos del rural que va a dinamizar las actividades que se realizan con respecto al monte.

-Dígame: ¿de esta vez irá la vencida para hacerse un hueco en Pontevedra?

-Es verdad que es difícil entrar en la corporación, pero nosotros estamos convencidos de que esta vez puede ser, precisamente porque creemos que somos los únicos que representamos una opción de izquierda. Tenemos un proyecto muy trabajado y muy serio.

-¿Y que les diferencia de esa otra izquierda?

-Nosotros vamos a enfocar la campaña atacando directamente el problema del desempleo. Es ahí donde vamos a marcar la diferencia.

-¿Por qué sectores apuestan para generar empleo?

-Por un lado con esa explotación de los recursos forestales o el consello de parroquias, que van a generar las estructuras agrarias; y la prestación de servicios y protección del medio ambiente, con un centro de ocupación, escuelas taller en hortofruticultura y crear una empresa piloto para crear empleo en relación con la política forestal.

-En esa estrategia, ¿qué papel le otorgan a Ence?

-Como siempre decimos, nuestra propuesta con respecto a Ence es la del apoyo a la industria. Porque siempre que se plantea el debate se hace sobre el complejo de Lourizán. Nosotros distinguimos entre Ence y Elnosa. Elnosa es potencialmente peligrosa, debe resituarse. Con respecto a Ence, si no se modifica la actual ley de Costas, debe abandonar su actual emplazamiento en el 2018, y es la empresa la que realmente decide si le interesa seguir en la comarca o no. Nosotros creemos que no. Está el ejemplo de Navia, que crece de forma imparable y creemos que por ahí podemos perder un sector industrial aquí importante.

-¿Siguen apostando por la presencia de Ence en la ría?

-Sí, porque es vital para el municipio y para el puerto de Martín. Aproximadamente un 30% del trafico se mueve por el traslado de material de Ence.

-¿Qué alternativa ven al traslado?

-Nosotros creemos que el traslado de Ence es inviable. No hay un traslado posible ni en Pontevedra ni en la comunidad. Creemos que la ubicación que tiene, hoy por hoy, es la adecuada.

-¿Cómo se suple el peso de Ence en el empleo local si finalmente se va?

-Habría que planteárselo en el momento de que la empresa decida permanecer o irse.

santiago meis candidato de izquierda unida

«Vamos a enfocar la campaña atacando el problema del desempleo»

«Distinguimos Ence de Elnosa. Elnosa es potencialmente peligrosa»