Lágrimas premonitorias

xabi otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los hinchas granates lloraron en Butarque porque ven al Pontevedra en Tercera

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Pontevedra no estuvo solo en Butarque porque Vanesa Berjano no quiso que fuera así. La peñista de Unión Granate no se dio por vencida después de que el club, según ella, se negara a apoyar el desplazamiento a Leganés. Con su empeño consiguió reunir a varios incondicionales para realizar el viaje en coche. Esa mini expedición se vio respaldada por cuatro seguidores madrileños, hijos de emigrantes gallegos.

Su esfuerzo le valió para ver la mejor actitud de los futbolistas granates en las últimas semanas, pero no para presenciar una victoria. Ella y varios de sus acompañantes lloraron al final del partido cuando los jugadores se acercaron a agradecer su apoyo. Fueron lágrimas premonitorias de descenso.

«Lloré como una tonta porque tenía la intuición de que íbamos a ganar el partido. Me convencí más al ver como salieron los jugadores al campo, pero en cuanto encajaron el segundo gol, dije ?adiós?. Me pasó como en Alcorcón. Sentí una gran decepción, y lo primero que solté fue ?estamos en Tercera? y ya no paré de llorar», confesó Vanesa Berjano.

«Ha pasado más de un día y sigo llorando. Me da el bajonazo cada vez que me acuerdo de lo que pasó, y va a pasar. Es que tengo un sentimiento muy fuerte por el Pontevedra y no lo puedo evitar», apuntó la aficionada, quien ya no lo ve tan negro.

Espera un milagro

«Ojalá se produzca un milagro para que las lágrimas de ahora sean de alegría para festejar la permanencia», puntualizó Berjano.

Gerardo Coto fue invitado a acompañarla en su coche, junto a unos amigos, pese a que ni siquiera se conocían. Este aguantó «la emoción porque ya iba preparado para ello. Al equipo lo veo en Tercera porque algunos jugadores muestran cierto pasotismo, aunque en este partido se les vio otra actitud. No entiendo que se hayan metido con Aitor porque lo dio todo siempre que salió al campo».

Acto seguido retrocedió unos meses para criticar la raíz del problema. «Nos vendieron una moto como un piano. Trajeron a Neru con 37 años como una figura para el centro de la defensa. No sé lo que cobra, pero el domingo me enteré del sueldo de Rubén Reyes, y quedé asustado. No había jugado ni cuatro partidos con el Rayo Vallecano en toda la temporada, y encima vino lesionado en el talón de aquiles», declaró.

Por supuesto, cargó veladamente las tintas contra Sergio Martín al decir que desconocía si eso obedecía a que en el club no sabían a quien fichaban. Pero el cuerpo médico tampoco se salvó de la quema. «O no saben pasar el reconocimiento médico», puntualizó.

Tiraron las camisetas

Marta Alfonso, representante de la Federación de Peñas del Pontevedra, fue otra sufridora en Butarque. Tampoco pudo aguantar las lágrimas cuando los jugadores se acercaron a aplaudirles y tirarles la camiseta, algo que hicieron Santi Amaro o Dani Pendín. Aún así cree que mientras hay vida, hay esperanza.

«Quedan dos partidos y lo que debemos hacer es apoyar a muerte al equipo contra el Guadalajara, y sacar adelante el encuentro, para poder jugárnosla contra el Lugo. Luego hay que hacer lo que hacen todos, primar por ganar a los equipos que jueguen contra nuestros rivales para motivarlos porque sino será muy difícil», dijo.

Kiko Alonso, que no pudo desplazarse, se muestra igual de optimista. «Creo que xogaremos a promoción se gañamos os dous partidos. O ano pasado tamén era moi complicado entrar na fase de ascenso e conseguímolo», recalcó.

La afición no está unida

La clave es que la afición esté unida, algo que semeja complicado pese a lo mucho que se juega el Pontevedra. «Na tertulia de Radio Voz da pasada semana xa dixen que non se lle pode silbar a Adrián Cruz nada máis saír ao campo por disparar fóra. No segundo lanzamento pasou o mesmo e tamén lle asubiaron cando disparou ao longueiro. ¡Pero a que estamos... Queremos descender xa!. Parecemos Mouriño, que da a Champions por perdida», defendió con rabia.

En una línea similar, alterándose, apuntó que «iso non pode ser. Temos que ir ao campo a apoiar aos xogadores ao 100%, e asubiarlle ao remate do encontro se o fan mal. O ano pasado foron case mil persoas ao último adestramento da temporada para aplaudirlles. Pois este se fai falta imos a asubiarlle os 3.000 que vamos a Pasaron, e quedamos tan anchos».

No obstante, está convencido de que sus palabras caerán en saco roto. «Alá atrás tivemos unha reunión coa federación de peñas para pedir a unión. Pero polo que vin, xa podo dicir de antemán que, de unión, nada. A grada está dividida e iso é o peor que nos pode pasar. Debería estar cento por cento cos xogadores para tentar que Pasarón fora unha olla a presión e ter opcións serias de gañarlle ao Guadalajara. Así chegaríamos vivos ao encontro co Lugo», aseguró.

«Subir de Terceira custa un ril»

Y matizó que «empatando o domingo somos carne de cañón de Terceira División. E logo subir custa un ril, o mesmo ou máis que de Segunda B a Segunda».

Acto seguido cargó contra el club. «Non pode ser que o clube non diga nada, nin a favor nin en contra, logo do follón de Iban Espadas. Non dixo nin mu, nin actuou sabendo os nomes e apelidos de cada persoa, porque as denuncias están ahí. O único que souberon dicir é que no encontro co Alcalá ía haber antidisturbios», afirmó.

Por último, Mar se lo toma con filosofía. «No hay nada que hacer. El equipo está descendido, pero de eso ya estaba segura hace muchas semanas. Es lo que hay. Nos toca ir a Lalín a comer cocidito. Así, podemos ver los 38 partidos, si es que el club no desaparece», bromeó.

«Con el 2-1 empecé

a llorar y aún no he parado. Me da el bajón cada vez que pienso en lo que va a pasar»

Peñista del Pontevedra

«Lo veo en Tercera porque algunos jugadores muestran pasotismo, pero esta vez hubo otra actitud»

Aficionado del Pontevedra

«Hay que hacer lo que hacen todos, primar a los equipos que jueguen contra nuestros rivales»

Representante de la FPP