El tradicional y olvidado lenguaje de las campanas

chelo lago

PONTEVEDRA

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La asociación Cultural Os Chichisos está volcada en recuperar el lenguaje de las campanas de las iglesias, no en vano lleva años organizando unas jornadas para tratar de que este patrimonio sonoro no se pierda. Ayer promovió otra iniciativa en ese sentido, haciendo tañer las campanas de la iglesia parroquial de Santa Mariña da Ínsua, en el Concello de Ponte Caldeas, y de la iglesia parroquial de San Pedro de Tomeza, en Pontevedra. En el primer caso, Elías Darriba fue el encargado de mover con maestría el badajo, haciendo una demostración de los diferentes toques y señales, que hace años avisaban de todo lo que ocurría en la zona, quedándose ahora apenas para avisar de entierros y misas, cuando no se hacen sonar a través de aparatos electrónicos que sustituyen a los campaneros.

En San Pedro de Tomeza tomaron el relevo, Elías Darriba y Jesica Argibay, posiblemente la única campanera existente, y desde luego, la más joven del gremio, pues tiene 15 años «aunque voy a cumplir pronto 16». Esta joven vecina de Lusquiños, Tomeza, afirma que le gustaba mucho «el sonido, especialmente el repenique de las fiestas, y empecé hace tres años». Estudiante de tercer curso de la ESO en el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, y cuarto de acordeón en el Conservatorio de Música, afirma que los jóvenes ya no distinguen los distintos toques, pero los más ancianos sí que interpretan ese singular código que avisaba de todo lo que pasaba en la parroquia, desde una misa o un entierro, hasta un aviso de incendio. «Ahora -añade- apenas se toca para avisar cuando hay misa, desde media hora antes, y en los entierros». Aquí también hay distinción por sexos. «Si el patrón de la parroquia es un hombre -explica-, como en el caso de Tomeza, que es san Pedro, los entierros de los varones se anuncian con tres toques y una carrera, y los de las mujeres, dos toques y una carrera. Y si la patrona fuera una santa, sería al revés, las mujeres tres toques, y los hombres, dos».

Roteiro de Os Bolechas

2Un total de 48 niños de 3, 4 y 5 años, del CEIP San Martiño de Salcedo fueron los primeros en estrenar el recientemente constituido roteiro Os Bolechas. Los populares personajes de Pepe Carreiro se convierten en cicerones en un libro guía de una ruta ofrecida por el Concello especialmente adaptada a los más pequeños. Los niños, a pesar de su edad, aguantaron como campeones y comenzaron su periplo en la Peregrina, para atravesar A Ferrería hasta la plaza de la Estrella, donde tuvieron que encontrar el elemento que le da nombre. Luego, montaron un mercado en A Verdura, un poco caro, la verdad, pues alguno le puso precio de 4 euros a la lechuga. Otros lugares recorridos por los pequeños fueron la plaza de Méndez Núñez, antiguamente de las gallinas, la fuente de los Tornos y la plaza del Teucro, además de A Pedreira, la do Peirao, y el puente del Burgo. En cada lugar se proponían actividades que les encantaron, según indicaron una de las profesoras que les acompañó. «Ao chegar á escola falamos con eles e vimos que aprenderan moitas cousas. Foi todo un éxito». Además, tuvieron ocasión de dirigirse luego al Pazo da Cultura para ver la representación teatral de Os Bolechas, a cargo de Caramuxo Teatro, e incluso departir con el creador de los personajes, Pepe Carreiro, al igual que otros muchos escolares que acudieron ayer a la representación, que se repitió en varias funciones y que estaba enmarcada en las actividades del Salón do Libro Infantil e Xuvenil. Por cierto, que el Concello anunció que ya tiene la solicitud de otros diez colegios para realizar esta ruta dirigida a los más pequeños. En total, más de 800 alumnos participarán en los próximos días en esta iniciativa, planteada como un juego para dar a conocer, de una forma lúdica, el centro histórico de la ciudad a los más pequeños.

Maltrato animal

3Otros escolares, en este caso del CEIP Campolongo, tuvieron ocasión de conocer a varios perros abandonados, que buscan dueño. Se trata de Ying y Yang, dos cachorros en adopción que fueron encontrados en una bolsa dentro de un contenedor. Miembros de la Asociación Adopciones Galicia y la veterinaria Begoña Martínez Astor, hablaron a los alumnos de la responsabilidad que supone tener una mascota dentro de los actos para conmemorar el día contra el maltrato de los animales que se celebró el pasado 25. Para sensibilizar a los escolares, que ya habían trabajado en las aulas sobre el tema realizando dibujos y redacciones, se llevaron a los mencionados cachorros, y también a Matisse, un dálmata ciego.