Telmo Martín defiende la viabilidad de un proyecto de 377 millones
24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.¿Hay dinero en plena crisis económica para afrontar el soterramiento del tráfico, crear un complejo de ocio también bajo tierra, crear líneas de autobús y centros sociosanitarios en el rural? Financiar el paso de las imágenes virtuales que presentó el martes por la noche Telmo Martín, el candidato del PP, a proyectos constructivos y después obras costaría 377 millones de euros.
Trescientos no están en manos del Concello. Dependen de otras Administraciones y de la voluntad política que quien las gobierna o gobierne. Pero, ¿y los 77 millones restantes, los que gestionará el Ayuntamiento de Telmo Martín si gana el 22 de mayo? De las arcas municipales saldrían treinta, que el candidato dice que se pueden ahorrar en seis años sobre la gestión municipal actual. Los 47 restantes serían autofinanciados.
Y ahí es donde hay más dudas. El gran complejo lúdico que Martín proyecta bajo la plaza de Galicia costaría 28 millones de euros, siempre según los cálculos del candidato. Dice que será una de sus primeras actuaciones -a realizar en solo dos años-. El Concello pondría seis, y 22 millones, la iniciativa privada a cambio de su explotación. Telmo Martín tiene la experiencia del puerto deportivo de Sanxenxo, que compró para el Ayuntamiento siendo alcalde, reformó con un crédito y luego sufragó mediante concesiones millonarias por la explotación de los negocios de ocio allí instalados.
Para las grandes cuentas tiene plan. ¿Y las pequeñas? En una inversión prometida de 377 millones de euros, cuatro pueden parecer poco. Pero es lo que costaría dotar a Pontevedra de unas líneas de transporte público mediante buses eléctricos, construir cuatro edificios sociosanitarios en el rural y modernizar el mercado de abastos. Telmo Martín ha hecho sus cálculos. Tomando como ejemplo el transporte. Cinco buses, a doscientos mil euros cada uno, salen por un millón. Ocho conductores, a treinta mil euros al año cada uno, suponen doscientos cuarenta mil. Y eso es gasto que hay que afrontar año a año, no inversión, que se hace puntualmente. Una de las fórmulas barajadas para pagarlo sería ligar los buses a los párkings disuasorios. Algo así como aparcamiento y transporte hasta el centro por un euro al día.