Rías Baixas se bebe la crisis al exportar un 16% más en el 2010

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

EE.UU. concentra el 53% de las ventas internacionales del consello

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El aumento de un 7,6% de las exportaciones al cierre de la última campaña hacía presagiar que los resultados anuales de Rías Baixas estaban empezando a beberse la crisis. El presidente del Consello Regulador, José Ramón Meiriño, lo confirmaba ayer al cifrar en un 16% el aumento de las exportaciones durante el 2010.

«Vendimos en el extranjero más de tres millones y medio de litros en el último año, lo que supone 4,7 millones de botellas», señaló el responsable del consello, que aseguró «estar satisfecho con el resultado y el trabajo de los bodegueros». Y es que en el 2009, el porcentaje de exportaciones solo había subido un 1% respecto al año anterior.

La Denominación de Origen destina el 22,4% de la producción total al extranjero, aunque solo 71 de las 187 bodegas adscritas a Rías Baixas se aventuran a la venta internacional. El número de empresas que venden fuera oscila, en función de la temporada, entre las 65 y las 73. «Las bodegas llevan muchos años haciendo un gran esfuerzo humano y económico por consolidarse en los mercados internacionales», explicó. Los responsables del Consello Regulador aseguran que no esperan que se incorporen más bodegas al mercado internacional porque en palabras del secretario general de Rías Baixas, «exportar es muy caro».

En diez años las exportaciones han pasado de representar el 2,27% de las ventas totales de la DO a rozar el 24%. Estados Unidos sigue siendo el gran objetivo, -acaban de firmar un acuerdo con el Igape para iniciar una campaña más agresiva- a pesar de consolidarse como el primer destino de los caldos, donde se concentran el 53,77% de las ventas, un incremento del 16,3% respecto al ejercicio del 2009.

Consolidarse en Asia

El mercado asiático es ahora la gran asignatura pendiente de Rías Baixas. Registran unas exportaciones totales del 64.431 litros de vino, pero «seguimos trabajando para ganar terreno en China y Japón», explica el secretario general de Rías Baixas, Ramón Huidobro. Acaba de suspenderse una de las ferias previstas para la primera semana de abril en Tokio. «Hemos anulado este viaje, pero el país nipón es una apuesta de futuro», indica. Japón se mantiene como el principal importador de Asia, con más de 39.000 litros exportados y un crecimiento cercano al 18%, aunque su consumo solo representa el 4% de la población nipona. «Es un país difícil de entrar pero una vez allí es de los más fieles», indican desde el Consello Regulador.

Lejos de Asia, de Europa y del continente americano, donde se concentra el 65% del total de las exportaciones de los vinos de la Denominación, Rías Baixas mira fijamente a Australia, como noveno país del ránking de exportaciones, para seguir ampliando mercado. «Australia es un mercado complicado, pero el trabajo del consello y de las bodegas se ha visto recompensado por un crecimiento superior al 87% », subrayó Ramón Huidobro.

El gran objetivo para el 2011 es llegar a los consumidores finales y consolidar los mercados europeos, así como consolidar los blancos de Rías Baixas como los vinos por excelencia en México.