El PP pide en Madrid que se priorice la A-57

La Voz

PONTEVEDRA

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La diputada del PP María Ramallo defendió ayer en el Congreso que se priorice la A-57 como autovía libre de peaje para conectar Pontevedra con la meseta. La parlamentaria marinense expuso la necesidad de impulsar la citada autovía como alternativa a la AP-9 en el transcurso de un debate en la comisión de Fomento sobre la necesidad de buscar fórmulas para financiar la ampliación del puente de Rande «que no pasen por la ampliación de la concesión ni por la ampliación del coste del peaje para los usuarios».

La propuesta aprobada ayer insta al Gobierno a realizar «las gestiones oportunas ante la empresa concesionaria para incluir un programa de descuentos [en la AP-9] semejante al que hacen otras concesionarias de autopistas del Estado». Sin embargo, PSOE y BNG rechazaron incluir en la propuesta la mención a la A-57.

Según informaron fuentes del grupo parlamentario del PP, Ramallo hizo hincapié en su intervención «en que no es la primera vez que el Ministerio de Fomento supedita obras en Galicia a fórmulas financieras externas» y recordó que antes ya había anunciado que el acceso a Alvedro en A Coruña desde la AP-9 estaría condicionado a la rentabilidad de la concesionaria y que la autovía entre Vigo y Pontevedra, inicialmente proyectada con fondos públicos, «recurrirá finalmente a la fórmula mixta de financiación, a cambio de una concesión de 30 años por la que el Gobierno le pagará un canon anual y la empresa se encargará de su mantenimiento y de las reformas que sean necesarias».

Los populares, subrayó la diputada, critican una hipotética ampliación de concesiones «y los constantes cambios de opinión del Ministerio de Fomento en este tema».