La Festa da Filloa renueva su éxito de participación

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mónica López Pasos y Juan Millán compitieron con cerca de 70 concursantes y se llevaron los primeros premios

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Festa da Filloa de Radio Voz volvió a demostrar ayer en Vialia Estación de Pontevedra su gran poder de convocatoria como una de las citas ineludibles del entroido pontevedrés desde hace ya dieciséis años.

El concurso, organizado por la emisora pontevedresa y patrocinado por del Concello y otras instituciones y entidades colaboradoras, revalidó en esta edición su éxito con cerca de setenta participantes, que compitieron en calidad y presentación con recetas tradicionales e innovadoras de deliciosas filloas.

El jurado, de hecho, hizo una mención especial a esa capacidad de innovación de los concursantes a la hora de experimentar con nuevos ingredientes como la soja, la leche especial para celíacos y las más variadas harinas.

Después de una nada fácil deliberación de los expertos en gastronomía, el primer premio a la calidad, dotado con 450 euros, fue para Mónica López Pasos, que cocinó las filloas para la ludoteca Marioneta de Pontevedra.

El segundo premio, de 300 euros, fue para Conchi López Estrabiz. Se da la circunstancia que esta concursante ya ganó el año pasado el premio a la mejor presentación y anteayer triunfó también en el concurso de A Coruña. Y el tercero, de 180 euros, se lo llevó Josefa Rodríguez Macheda, de Sanxenxo.

En cuanto a la presentación, el ganador del primer premio, de 120 euros, fue Juan Millán, vencedor en esta categoría en el año 2009, cuando estrenó su receta de harina de castañas. Y en segundo lugar quedó Filomena Sexto, ganadora también en la tercera edición de este concurso. Se llevó un lote de productos de Froiz para una laconada. Además de los premios en metálico, se repartieron regalos y obsequios de las firmas colaboradoras.

La fiesta atrajo a un numeroso público que degustó las filloas preparadas in situ por alumnos del CIFP Carlos Oroza. Parejas de baile de la Escuela Pasos amenizaron la fiesta, a la que tampoco faltó el loro Ravachol.

El alcalde, Fernández Lores, la vicepresidenta provincial, Teresa Pedrosa, y representantes de ADIF y Novacaixagalicia entregaron diversos galardones.