Abordaje pirata en el Concello

E. Larriba redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tribunal de la Corte de Madrid. Juzgan por ultraje a Álvaro Mondego, un noble venido a menos, canalla, descarado, embaucador y con una pasión desmedida por las mujeres que, obligado por las circunstancias, se convierte en pirata. El edificio del Concello de Pontevedra retrocedió ayer al siglo XVIII y fue objeto de un abordaje por parte del equipo de rodaje de Piratas, la nueva serie que Telecinco emitirá a finales de enero. Más de 120 personas personas, entre técnicos, actores y figurantes, tomaron la Casa Consistorial y transformaron el salón de plenos en una sala judicial dieciochesca para rodar una de las últimas escenas de dicha serie. Bastó una leve ambientación a base de cortinones de terciopelo para tapar las puertas traseras y la colocación de una balaustrada y una tarima para el acusado. Los estrados de los concejales fueron ocupados por los jueces del Alto Tribunal de Justicia con sus características pelucas blancas y por próceres acusadores. Y como público una prole de damas y nobles caballeros vestidos de época, algunos de ellos extras pontevedreses que tuvieron que pasar un casting.

Óscar Jaenada -ganador de un Goya por Camarón- interpreta a Mondego, el noble canalla que estaba siendo juzgado ayer en la escena rodada en el Concello. Y por allí andaban también otros actores de reparto como Javier Deive, Eva Fernández, Rubén Riós, Mar García, Anxo Carbajal y Avelino González. La que no estaba era Pilar Rubio, que hace el papel de Carmen, una aguerrida y sensual pirata que comparte aventuras con Jaenada en busca de un legendario tesoro. El equipo técnico de Piratas empezó con todo el montaje a las seis de la mañana y acabó de rodar en el Ayuntamiento a última hora de la tarde, más de doce horas de trabajo para una escena que en la serie no ocupará más de dos minutos. La grabación fue toda en el interior del edificio municipal, ya que los exteriores del juicio sumarísimo se rodaron antes en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, donde también se hicieron tomas de pasillos. Y hoy se rodarán otros planos en el Monasterio de Poio y su claustro. Tráiler en Internet. El primer tráiler de Piratas ya se puede ver en Internet, en Dailymotion. La producción consta de ocho capítulos rodados todos ellos en escenarios naturales de Galicia, fundamentalmente de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Entre todos ellos destaca el Castillo de Soutomaior, donde el equipo estuvo trabajando a finales del pasado mes de octubre, además de las playas y acantilados de la Costa da Morte, y otros pazos, iglesias, puentes y monasterios de Vilagarcía y Silleda.

El vestuario es muy importante en el cine y muchos creadores de moda enfocan por ahí su carrera, aunque no es el caso de María Abilleira. Esta diseñadora pontevedresa ha sido invitada por Singular Stop 5 Fashion Festival para presentar el viernes, en el Coliseum-Sala O Túnel de A Coruña, su primera colección comercial y para la venta. Es uno de los talentos gallegos emergentes. Comenzó su andadura en el mundo de la moda en la tercera edición de Singular Stop, cuando sus diseños pisaron por primera vez una pasarela. Desde entonces ha participado en la Semana de la Moda de Vitoria, Galicia Fashion Week y el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Cantabria, donde obtuvo el primer premio. El pasado verano realizó prácticas en el estudio de José Castro en Barcelona y actualmente desarrolla un proyecto con escenarios y modelos nipones de la mano del fotógrafo David Rodríguez. En A Coruña presentará doce estilismos bajo el título Rugosité, de inspiración romántica fusionada con un corte muy japonés. Fotografía en el Museo del Mar. Otro artista pontevedrés, Xosé Anxo Fontenla Chas, expone desde hoy en el Museo do Mar de Galicia, en la ciudad olívica. Se trata de la muestra fotográfica Conservar a Memoria, resultado del trabajo realizado con la beca de creación que le otorgó el citado museo y el Centro de Estudos Fotográficos CEF. La exposición se compone de cuarenta imágenes centradas en la revalorización del pasado de la industria conservera en Galicia.