Demandan a Blanco plazos para las conexiones con Vigo y la A-52

La Voz

PONTEVEDRA

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aparte de no compartir la prioridad dada a Rande, los nacionalistas demandaron asimismo al departamento dirigido por Blanco que fije plazos para la construcción de la A-57 (conexión de Pontevedra con la autovía Rías Baixas A-52) y de la A-59 (autovía desde el límite del municipio de Pontevedra a Vigo-Peinador).

Aseguran que el ministro no ha ofrecido un calendario concreto para estas dos autovías y que la A-57 corre el riesgo de quedar aplazada sine die tras la prioridad dada a la ampliación de Rande.

Además, señalan que Fomento solo reconoce proyectos «maduros» en el tramo correspondiente a la circunvalación de Pontevedra -el ministerio ha prometido licitar antes de fin de año estos dos trayectos- por lo que piden expresamente que se detalle la fase de elaboración en que se encuentran actualmente estos documentos técnicos.

Ahora es previsible que Fomento se tome al menos dos o tres meses antes de dar respuesta a las cuestiones planteadas por Davila, diputada que pidió que el departamento fije por escrito su posición en torno a estas cuestiones.

La autovía a Vigo A-59 llevaba hasta ahora un retraso aproximado de un año respecto a la A-57 en la que ya se han cumplido los plazos fijados para la redacción de la práctica totalidad de los proyectos.

Sin embargo, los retrasos en la conexión de Pontevedra con la A-52 hacen que esta ventaja de la A-57 sobre la A-59 se esté consumiendo sin traducirse en obra. Fomento ha mantenido hasta ahora una posición un tanto confusa sobre ambas autovías al referirse a las mismas sin diferenciarlas en las declaraciones públicas.