La Xunta desdoblará en dos años el primer tramo del vial Pino-Bora

A. Castroverde PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El Gobierno gallego aprobará mañana la urgente ocupación de los terrenos para una inversión de 9,7 millones

04 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontevedra tendrá a finales del 2012 su primer kilómetro desdoblado al sureste de la ciudad. Se trata de un tramo del vial O Pino-Bora comprendido entre la rotonda de O Marco y el acceso al nuevo hospital. Hasta este acceso, previsto a una distancia de 1.340 metros en dirección a Marcón, la carretera pasará a tener cuatro carriles y un tratamiento urbano en el plazo aproximado de dos años. La inversión prevista es de 9,7 millones de euros de los que seis se dedicarán a la obra y 3,7 a las expropiaciones.

Según indicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, al presentar el proyecto en la sede de la Xunta en Campolongo, el Gobierno gallego aprobará mañana un decreto por el que se dispone la urgente ocupación de los terrenos. Hernández indicó que el vial se llevará dos casas y, en su caso, una tercera para desviar un regueiro. Esta cifra es notablemente inferior a la barajada por los vecinos que hablaban de un mínimo de siete casas en este trayecto.

Tras la aprobación de la urgente ocupación, la Xunta prevé llevar a cabo las expropiaciones en al segunda mitad del año y licitar la obra a comienzos del 2011. A partir de la adjudicación, los trabajos se realizarán en un plazo aproximado de 12 a 15 meses, es decir, que la obra estará lista en la segunda mitad del 2012.

Hasta Bora

Responsables autonómicos que participaron en la presentación de ayer, entre los que figuraba el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, indicaron que este primer tramo es solo «una primera fase».

El propósito anunciado es seguir mejorando la PO-542 en el marco del plan Move. Este plan prevé completar en el 2015 el desdoblamiento del trayecto O Pino-Bora, si bien ayer no se facilitaron fechas para completar todo el vial.

El tramo que ahora va a construirse nace en la rotonda de O Marco y lleva otras dos rotondas más arriba. La primera, que se situará ligeramente por encima de la nave de Juviol, servirá de conexión con la futura ronda urbana y la segunda con el acceso al nuevo hospital de Monte Carrasco que sustituye a la ampliación de Montecelo.

Hernández dijo ayer que el punto de cruce con la ronda se había fijado teniendo en cuenta el trazado ya remitido a la Xunta por el Concello de Pontevedra, aunque se mostró dispuesto a ajustarlo si este itinerario se cambia en el futuro.