A Lama bucea en su patrimonio

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral A LAMA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Jóvenes del municipio impulsan un proyecto que busca proteger las tradiciones y potenciar el respeto a la naturaleza

11 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En muchos municipios rurales del interior de Galicia los jóvenes emigran a las ciudades buscando mejores oportunidades. A Lama no es una excepción, aunque también hay chavales muy implicados en conseguir que las tradiciones no se pierdan.

Es el caso de cinco jóvenes del municipio que impulsan la iniciativa Fóra bromas: enrédate con nós. Forman parte de un grupo informal denominado O raio verde y son Malva Sara Malleiro, Carlos Bautista Domínguez, Rosa María Moreira, Regina Álvarez Antón y Jonathan da Silva.

El proyecto que se acaba de iniciar busca dar a conocer a los vecinos la historia y etnografía del municipio, potenciando el cuidado y respeto por la naturaleza. También persigue proteger las costumbres y tradiciones de la zona. Trabajos de campo y talleres de aprendizaje no formal se realizarán en el marco de esta experiencia. En las actividades programadas podrán participar todos los vecinos que lo deseen.

El primer taller se desarrolló esta semana en el lugar de Cernedo, en la parroquia de A Barcia. La carapucheira Asela Carreiro y su hermana Trini mostraron al grupo la técnica de entrelazado utilizada en el viejo y olvidado oficio de carapucheiras. Chavales y mayores recorrieron después la parroquia de A Barcia hablando con vecinos. En esas charlas intercambiaron pareceres sobre la arquitectura popular y las costumbres y localizaron viejas piezas de cabazos.

En los próximos meses se realizarán nuevas actividades y se visitarán otras parroquias de A Lama. La siguiente salida ya tiene fecha. Será el próximo miércoles, 14 de julio. Jóvenes y mayores se desplazarán a la carballeira dos Prados, en la parroquia de Xesta, para conocer in situ la vegetación autóctona. La propuesta consistirá en recoger hojas, plantas y flores autóctonas con el fin de crear un herbolario. Los participantes recorrerán también las riberas del río para recopilar varas de junco y otros materiales naturales, que luego serán cortados y secados para su clasificación.

Otra actividad será la construcción de un viejo cabazo. Se trata de un tipo de hórreo utilizado en las zonas más altas del municipio hace siglos, donde los vecinos secaban y almacenaban cereales. La base será de piedra y estará rematado por un gran cesto tejido con vegetales.

En el proyecto colaboran la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta y la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX).