Unas rebajas con el 80% en huelga

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

La falta de convenio desde hace 18 meses afecta a cerca de 1.500 trabajadores en la comarca

02 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dieciocho meses sin convenio del comercio textil en la provincia desencadenaron ayer en una huelga que logró boicotear el inicio de las rebajas de verano. Según los sindicatos, el 80% de los establecimientos secundaron un paro puntual, que amenaza con convertirse en indefinido, si las negociaciones de la próxima semana vuelven a fracasar. La mesa negociadora del convenio se rompió en diciembre del 2008 y desde entonces no se han vuelto a sentar patronal y sindicatos, que piden que representantes del grupo de Cortefiel, H&M e Inditex -cuyas trabajadoras tienen mejores condiciones-se sienten en la mesa.

Los empresarios, representados solo por un comerciante de O Morrazo, otro del Calvario y uno de Príncipe, en Vigo, no aceptan las exigencias del incremento salarial hasta conseguir mil euros al mes en la categoría de dependiente, una regulación de los contratos a tiempo parcial, la reducción a 38 horas semanales, vacaciones de 27 días laborables y una acumulación del período de lactancia en 20 días. El sector, representado en el 95% por mujeres, reclaman medidas que mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral.

La patronal ofrece un convenio a tres años con un incremento anual de 2% en el 2009, del 2,5% en el 2010 y de un 2,5% en el 2012. Los grandes almacenes no secundaron un paro por tener convenio propio.