La Brilat homenajea al Capitán Alatriste

L. P. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

26 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si el origen de la Brilat hay que buscarlo en los tercios que combatieron en los Países Bajos y Flandes allá por el siglo XVI, el de uno de los infantes más famosos que lucharon en aquellas tierras habría que localizarlo en la mente de Arturo Pérez-Reverte: el Capitán Alatriste.

La unión de ambas circunstancias es palpable en el cartel ganador del concurso interno que organizó la brigada pontevedresa para ilustrar el 41 aniversario de la unidad. Bajo el lema de la Brilat, Del pasado honor, del presente orgullo, se pueden observar algunos de los tercios defendieron la bandera nacional en Flandes y entre los que destaca, además de la sombra de un militar contemporáneo, un espadachín preparado para entablar combate.

Es todo un homenaje a la idea que conformó Joan Mundet en el cómic que ilustró las andanzas del Capitán Alatriste y que se encargó de guionizar Carlos Giménez.

En cualquier caso, el programa de actividades enmarcadas dentro de lo que es el aniversario de la brigada arrancarán este viernes a las doce del mediodía con una jornada de puertas abiertas que busca estrechar lazos entre el estamento militar y la sociedad civil pontevedresa. Posteriormente, ya el martes 1 de junio, dará comienzo una de las citas más esperadas por muchos de los militares. Se trata del ya tradicional concurso de patrullas por el Camino de Santiago.

Veinte patrullas inscritas

En esta edición se cumplieron las expectativas. Y de este modo, han sido veinte los equipos que se han inscrito para esta prueba, lo que supone que 120 militares tomarán la salida en el embarcadero de Tui. Doce de estas patrullas proceden de la propia Brilat -incluso hay una conformada por personal de Caballería- y las ocho restantes están formadas por personal de otras unidades de los tres Ejércitos, entre las que se encuentran el Tercio Norte de Ferrol o la Legión.

Todas ellas deberán cubrir la distancia que separa esta localidad pontevedresa de la capital de Galicia antes de que el 3 de junio concluya. En el camino, los militares deberán superar ocho obstáculos que pondrán a prueba su pericia y preparación.

Ya el 4 de junio, la Alameda acogerá el Concierto de Bandas de Música con la participación de las agrupaciones de la Escuela Naval, de la Cuarta Subinspección General del Ejército, del Tercio Norte y, claro está, de la Banda de Guerra de la Brilat.

Tres días después, la base de la brigada será escenario de una parada militar, plato fuerte de las actividades por el aniversario.