Las autoridades civiles y militares apuestan por la clasificación del Pontevedra. El general jefe reconoce tener el corazón dividido porque la brigada también tiene tropas en Asturias
23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.«Quiero que gane el Pontevedra, aunque sea con trampas, ja, ja». El que habla no es otro que José Manuel Salgado, comisario provincial de la Policía Nacional, y con su sorna expresa el sentir de la mayoría de representantes de las fuerzas del orden y militares con presencia en la ciudad de Pontevedra cuando se les preguntan por el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso que esta tarde enfrentará al Real Oviedo con el conjunto que prepara Pablo Alfaro en el Nuevo Carlos Tartiere.
Al igual que él, la mayoría de consultados para la porra propuesta por La Voz se apuntan al dos si de una quiniela se tratase. Pero como no hay regla sin excepción, aquí no hay una, sino dos. El máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil, Rafael Daza Pichardo, y el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, se decantan decididamente por la X, al mantener que el Pontevedra saldrá del Tartiere con un empate a uno, un resultado que, por otro lado, le garantiza jugar la siguiente eliminatoria y le mantiene en la lucha por lograr el ascenso.
A este respecto, Delfín Fernández sostuvo que «le doy un gol al Oviedo porque está en su casa, pero el Pontevedra está muy motivado, tiene un fútbol ágil y bien articulado». A la vista de estas conclusiones, «la verdad es que confío en que supere esta prueba, porque tiene confianza en sí mismo y fuerza».
Frente a estos empates a goles, el resto se posicionan por el triunfo visitante, o lo que lo mismo, la victoria de los del Lérez. Si bien, como siempre, con matices. Así, el comisario prevé un encuentro con los nervios a flor de piel al pronosticar una victoria granate sobre los azulones por un exiguo 1 a 2.
También, Eloy Artime Cot, decano de los abogados capitalinos, espera que el Pontevedra obtenga este domingo una victoria por la mínima frente a los carbayones.
Y si el máximo representante de los letrados de la ciudad del Lérez se decanta por un 0 a 1, más optimistas se muestran el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, y el subdelegado de Defensa, el coronel Lorenzo Sánchez Enjamio, que duplican la eficacia goleadora de la delante granate y, al mismo tiempo, mantienen imbatida la portería de Orlando Quintana.
En este punto, el coronel Enjamio fue contundente al señalar que será siempre «favorable, desde luego, al Pontevedra. A ver si puede meter un dos a cero para quedar a gustito y no pasar apuros».
El subdelegado de Defensa se reconoce seguidor de los granates y cuando se le pregunta por si disfrutó de la presenten temporada, no duda en responder: «Desde luego, sobre todo, el tramo final, que fue muy interesante. Que llegaba, que no llegaba...». A escasas horas del partido de vuelta contra el Oviedo, su deseo es claro: «A ver si nos vemos en Segunda y revivimos el Hai que roelo».
Brilat: Corazón dividido
Y si hasta aquí todos apoyan sin concesiones al Pontevedra para que supere la eliminatoria, hay quien hubiera anhelado un imposible: «¡Ojalá se pudieran clasificar los dos!».
Así se expresa el general jefe de la Brilat. José Antonio Alonso Miranda, natural de Verín, es futbolero. Las personas que le conocen apuntan que «le gusta el fútbol y es de los que siguen al Pontevedra». De hecho, el pasado sábado se le vio por el campo de Pasarón. Pero, de cara al partido de mañana, evitó pronunciarse sobre un posible resultado.
Sus motivos tiene. Y son más bien contundentes. Y es que la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, si bien mantiene su principal acuartelamiento en Pontevedra, no es menos cierto que dispone de un importante contingente de algo más de un millar de militares en su base Cabo Noval, en la localidad asturiana de Siero.
En estos casos, con el corazón dividido, está claro que lo más sensato y recomendable es guardar silencio, y dejar que los equipos hablen por uno en el mismo terreno de juego.