Campaña contra el CO2 en Campañó

Elena Larriba redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fueron 1.800 carballos y 400 castiñeiros los que ayer se plantaron ayer en la parroquia de Campañó, una iniciativa con la que la Diputación pretende contribuir a disminuir y compensar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Se trata del proyecto denominado Pontevedra Stop CO2 y se enmarca en un convenio que el organismo provincial suscribió con la Fundación Galicia Sustentable para evaluar los gases de efecto invernadero y tratar de reducirlos. La vicepresidenta provincial, Teresa Pedrosa, y el portavoz del grupo municipal del PP, Telmo Martín, participaron en esta plantación de 2.200 árboles realizada en colaboración con la Comunidad de Montes de Campañó.

Plantaciones como la de Campañó ya se llevaron a cabo hace unos días en los montes de Chenlo (Porriño) y se extenderán a otras comunidades de montes de la provincia. Pero, además, se prevén otras acciones para la reducción, control y compensación de CO2. Serán, en todo caso, actuaciones de recuperación medioambiental de zonas degradadas de la provincia, entre las que se incluyen limpieza de playas y de áreas de interés natural. El plan también contempla la celebración de unas jornadas de formación y la realización de una página web con información del proyecto Pontevedra Stop CO2, así como análisis pormenorizados de los problemas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta es la primera iniciativa de acción de lucha contra el cambio climático puesta en marcha en la provincia de Pontevedra, como ayer subrayaron desde la Diputación. Engloba acciones de la ciudadanía, empresas y administraciones locales y está abierta a todos los que quieren comprometerse en la mejora del medio ambiente. Precisamente, entre los objetivos del proyecto está sensibilizar a la sociedad sobre el problema climático, provocar su participación activa y fomentar comportamientos medioambientales modélicos. Y la propia Diputación quiere dar ejemplo impulsando planes medioambientales para disminuir y compensar las emisiones directas e indirectas de CO2 que se producen en sus instalaciones y las procedentes de su maquinaria.

Y mientras Campañó se plantaban árboles, en Monteporreiro, frutas, verduras y hortalizas. El Ayuntamiento es, en este caso, el promotor de esta otra iniciativa medioambiental pionera: la primera huerta urbana municipal. En ella trabajaron ayer alrededor de veinte alumnos del Instituto Valle-Inclán, que se afanaron en la plantación de tomates, coles, pimientos, pepinos, fresas y lechugas. Los escolares recibieron nociones de agricultura ecológica, fertilización y compostaje y preparación del terreno, para pasar después a la plantación. Esta actividad forma parte del programa A cidade é túa! Enerxía verde. La concejalía de Medio Ambiente Urbano, que dirige Raimundo González, aprovechó un especio próximo al mini campo de golf de O Mirador de Monte Porreiro para hacer esta huerta, por la que pasarán en los próximos días otros alumnos de los centros Marcos da Portela, Luís Seoane y Os Campos para aprender sobre las tareas agrícolas, técnicas de cultivo y de agricultura tradicional.

Montes, ríos y fincas de labor. Es la naturaleza viva por la que transcurre el Camino de Santiago. La Asociación de Amigos del Camino Portugués, que preside Tino Lores, llegó el pasado domingo a Pontevedra después de realizar la octava de su peregrinación, los 21 kilómetros que discurren entre Redondela y Pontevedra. Para Lores y para otros muchos es quizás una de las etapas más bellas del Camino por sus paisajes, con dos pequeñas dificultades como son las subidas de la Lomba en Cesantes y de la Canicouva. Al llegar a Pontevedra hicieron la obligada visita a la capilla de la Peregrina y la foto de rigor. La próxima caminata será Pontevedra-Caldas, de 22 kilómetros, etapa llana y sin dificultad que discurre lejos de la carretera general salvo unos metros a la altura de Briallos. En esta peregrinación participan alrededor de 300 personas y llegarán a Compostela el 29 de mayo.