Con el vino no se hacen los suecos

Chelo Lago

PONTEVEDRA

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres importadores suecos estuvieron ayer en el Pazo de Mugartegui participando en una cata de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, caldos que ya conocían y por los que tenían un gran interés. Los especialistas nórdicos probaron hasta 25 marcas diferentes, y preseleccionaron cinco para su distribución en los restaurantes de su país, donde el alcohol es un monopolio.

Araceli de Lucas, directora del Servicio de Información Europea de la Confederación de Empresarios de Galicia, CEG, indicó que los catadores están realizando un viaje por toda España en busca de caldos, y que en Galicia solo se interesaron por los Rías Baixas, cuyo consejo regulador permitió el encuentro de ayer, primero con la cata, y luego, por la tarde, con entrevistas personales con los cosecheros en las propias bodegas para que pueda materializarse los acuerdos de compra. Esa asociación está integrada en la red europea Enterprise Europe Network, y mantiene relación con casi 600 centros para abrir los productos, en este caso los vinos gallegos, al mercado europeo.

El pasado año se exportaron a Suecia 55.000 litros de albariño. Se trata, en palabras de la responsable de márketing de la Denominación de Origen, Eva Mínguez, «de un mercado de gran interés para nuestros caldos, el octavo en volumen de exportación».

Araceli de Lucas y Rosa Moure, responsable de cooperación empresarial de la CEG, destacaron el interés mostrado por los importadores suecos, que distribuyen los vinos a través del canal Horeca en restaurantes de alto nivel del país escandinavo.