Compromiso con la Semana Santa

Chelo Lago

PONTEVEDRA

El padre lleva más de 25 años organizando las procesiones desde la junta coordinadora de las cofradías, a la que también pertenece su hijo

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

En Pontevedra no se concibe una procesión sin la presencia de Celestino Peón, una institución en la organización de este tipo de actos. No en vano lleva más de 45 años perteneciendo a la Cofradía del Silencio, de la que también es miembro su hijo, y más de 25 formando parte de la junta coordinadora, encargada de sacar a la calle las imágenes en la Semana Santa que hoy se inicia.

«La coordinadora -explica- está formada por un representante de cada una de las siete cofradías, y la junta, por cuatro o cinco personas». Después de haber desempeñado varios cargos, ahora es el presidente de esa junta coordinadora, de la que también forma parte su hijo, Ramón, que se inició en los desfiles procesionales a los 3 años. «Tengo fotos vestido de cofrade a esa edad», dice riendo.

Comentan que la organización de la Semana Santa comienza nada más acabar su celebración. «Se intentan corregir los defectos que se vieron, es un trabajo de todo el año». Pero corregir defectos no es tan fácil, principalmente por la carencia de locales. «Los únicos que tienen local propio son los de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, y los demás vamos un poco a remolque. Tenemos que tener las cosas guardadas en un sitio, montar en otros o en la calle, haciéndolo donde puede cada una». Porque si bien las imágenes están expuestas al culto en las iglesias, los tronos se desmontan cada año y se guardan, al igual que faroles y demás utensilios de los cofrades.

«Desde la junta coordinadora lo que hacemos es organizar y velar por el buen desarrollo de las procesiones, que si bien en las reuniones y sobre el papel no hay ningún problema, luego siempre surgen imprevistos que tienes que solucionar».

Uno de los quebraderos de cabeza de los organizadores es el tiempo, pues «hay que esperar hasta última hora para saber si podrán salir los pasos o si finalmente hay que suspender la procesión». La falta de un local para el montaje de los pasos vuelve a salir a relucir «pues es muy distinto si tienes todo hecho y montado en el mismo sitio, pero lo normal es que tengas que improvisar. Nosotros ahora tenemos un local que nos está salvando, que es la plaza de toros, allí montamos algo y también en los soportales de Obras Públicas. Luego tienes que trasladar todo hasta Santa María para organizar la procesión general».

Si tiene que elegir alguna imagen de la Semana Santa se queda con las dos de su cofradía, «la Virgen de las Angustias y el Nazareno». Además, a la primera le tiene un cariño especial que le viene de familia, pues «ya mi bisabuela fue camarera de esa Virgen, se encargaba de vestirla». Su hijo también lo tiene claro, el paso de la Virgen de las Angustias.

En cuanto a la procesión preferida, padre e hijo se decantan por la del Entierro, el Viernes Santo. «Es la más solemne y llamativa», aunque reconocen que otras tienen su encanto, como la del Encuentro, por la mañana del mismo día, que «es muy emotiva».

Celestino Peón se siente además muy orgulloso de la procesión de hoy, la de Ramos, «un gran trabajo de la coordinadora porque ha crecido muchísimo, en la participación en la Herrería, en el acompañamiento a la imagen en todo el recorrido, es una participación muy activa».

En cuanto a otras Pasiones, ambos se decantan por las más clásicas, como las de Zamora, Salamanca y Valladolid, «más parecidas a las nuestras, más recogidas» y menos por las andaluzas, «que son más espectaculares».

Peón Gómez considera que siempre se puede mejorar pero lo que más valora «es el silencio de la gente al paso de las imágenes, porque al fin y al cabo, las procesiones no son mas que un catecismo en la calle donde van pasando todas las escenas de la Pasión, y la participación también en las actividades en las parroquias».

Por su parte, Ramón Peón pediría «más respeto por parte del público y más compromiso por parte de todos, de cofrades, de público, de ciudad en general».