Experimento fallido en Palma

Rubén Ventureira

PONTEVEDRA

18 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sábado, antes de partir para Mallorca, Lotina hizo un aparte en Abegondo con los medios y defensas titulares. Situó a Laure en el lateral derecho, a Manuel Pablo en el izquierdo; por delante de ellos, a Filipe y Juan Rodríguez. Es decir, la misma disposición inicial que en el partido contra el Valencia, la que había fracasado en la primera mitad, en gran parte por culpa de Filipe, y había triunfado en la segunda, gracias al brasileño. Todo indicaba que en Palma repetiría experimento, pero a Lotina le entró un ataque de entrenador en algún momento de la estancia en Palma. Decidió cambiar lo probado ante el Valencia y perfeccionado después en Abegondo. Esta vez, el experimento le explotó en las manos.

Filipe y Manuel Pablo jugaron en sus puestos habituales, y fue Laure el que se adelantó al medio. El madrileño ocupó la banda derecha, desplazando a Juan Rodríguez a la izquierda. Desde su estancia en el Leganés, en Segunda B, Laure no actuaba en esa posición. Y lo notó. No se le veía tan fuera de sitio desde que Lotina lo ubicó como lateral izquierdo en Sevilla, en partido de Copa, la pasada temporada. Laure reconoció tras el partido que el experimento fracasó: «He intentado aportar trabajo, tapar. No me he encontrado mal, pero espero ayudar más. El míster intentó dar la sorpresa, cambiar los esquemas al Mallorca, pero no ha salido bien, por los jugadores, no por culpa del entrenador». Juan Rodríguez también reconoció que su sitio natural no es ese: ««Está claro que no es mi posición, me siento más cómodo en la derecha. Pero el míster es el que manda».

Con dos centrales, tres pivotes y tres laterales ocupando las dos primeras líneas el Dépor no creó juego. En ataque, la aportación de Laure se limitó a un centro, y la de Juan Rodríguez fue nula. Pero lo peor es que esa acumulación de jugadores defensivos no logró frenar el ataque ajeno: el Mallorca acumuló hasta cinco ocasiones claras en la primera mitad. Ni el Madrid ni el Barça le habían creado tantas.

Ya con 2-0 en contra, Lotina recolocó el mediocampo. Pablo Álvarez pasó de la mediapunta al interior izquierdo, Juan Rodríguez bajó al pivote para acompañar a Antonio Tomás e Iván Pérez se colocó a la derecha. Arriba, Bodipo y Adrián. Con ese esquema, el equipo recobró el orden, pero ya era de noche.