Programación «diez» para el 2010

Elena Larriba elena.larriba@lavoz.es

PONTEVEDRA

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las sinergias establecidas por Caixanova y el Plan Xacobeo traerá a Pontevedra en el 2010 una programación cultural conjunta de alto nivel en todas las manifestaciones artísticas: exposiciones, música clásica, lírica, danza, teatro, música contemporánea... Son cerca de un treintena de espectáculos para el primer semestre del año con lo más granado del panorama nacional, internacional y gallego en distintos ámbitos. El director de la Obra Social Caixanova, Guillermo Brea, y el director gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, hicieron ayer la presentación de una programación que pretende estar a la altura del gran acontecimiento que supone el Año Santo, en el que todos los caminos de la cultura conducirán a Galicia.

En el campo del arte, destacan tres exposiciones. La dedicada a Oswaldo Guayasamín, Emociones, abrirá el año con un recorrido por las series de grabados más significativos que encumbraron a este autor como uno de los grandes muralistas sudamericanos, junto con Rivera y Orozco. Y en marzo llegará la dedicada a la obra de Luis Seoane. Una gran muestra que incidirá en las múltiples facetas de este intelectual, considerado uno de los más carismáticos e influyentes de Galicia en la segunda mitad del siglo XX y al que se rinde homenaje en el centenario de su nacimiento. El programa incluye una tercera exposición de fotografía, titulada La imagen solidaria, del Rotary Club, compuesta por una selección de trabajos de quince fotógrafos españoles de prestigio.

Las artes escénicas y musicales serán protagonistas en esta programación con formaciones tan sobresalientes en el campo de la música clásica como la Oslo Camerata y la Orquesta Filarmónica Italiana, sin descuidar la presencia de la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia. En el ámbito de la lírica cabe citar el recital de la soprano italiana, Mariella Devia, y el tenor español, Celso Albelo. Y la danza será otro de los platos fuertes, con el clásico Romeo y Julieta a cargo del Ballet de Milano, y piezas contemporáneas del Ballet de L' Opera de Bordeaux con Ygor Yebra.

El programa teatral incluye grandes nombres de la escena, como José María Flotats, con la obra El encuentro de Descartes con Pascal Joven, de Brisville. Concha Velasco encabeza el reparto de La vida por delante, de Romain. María Barranco y Miriam Díaz Aroca protagonizan Adulterios, de Woody Allen, que repite en Pontevedra. Amparo Larrañaga y José Luis Gil en Ser o no ser, de Marie Jones.Verónica Forqué, en La abeja reina, de Charlotte Jones, y Gonzalo de Castro, Ginés García Millán y Carlos Hipólito encabezan el reparto de Glengarry Glen Ross, de David Mamet. Mofa e Befa, con Shakespeare para ignorantes, y Sarabela Teatro, con A Esmorga, completan la propuesta dramática.

Bajo este epígrafe se da cabida a un conjunto de géneros escénicos y musicales para un público joven. El espectáculo de humor de la compañía Yllana; Noites de Retranca, con Manquina, Sergio Pazos y Javier Veiga; Lovely Luna, con Xoel y Felix Arias; Berto Romero, con sus monólogos, o la obra de teatro Piedras en los bolsillos, con Fernando Tejero, son algunas de las actuaciones previstas. También el musical Fiebre del sábado noche con las canciones de los Bee Gees. Y sin olvidar Canciones por regalos, un ciclo de conciertos de música pop, en el que participarán Manos de Topo, Sugar Mountain, Niño y Pistola, Maryland o Boy Elliot.

El circo a través del teatro negro viene de la mano de El Truco de Olej, de la compañía uruaguaya Bosquimanos Koryak. Mientras que La fiesta escénica presentará en abril Circo Galtütk de Abel Martín.