La Brilat se formará en Zaragoza para pilotar blindados «más modernos»

PONTEVEDRA

08 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A lo largo de los próximos meses, militares de la Brilat comenzarán su adiestramiento de cara a pilotar los RG-31, el blindado «más moderno y seguro», en palabras de la ministra Carme Chacón, que actualmente se está desplegando en Afganistán. Las previsiones que se manejan en el acuartelamiento de Figueirido es que los soldados gallegos acudan al acuartelamiento sede del Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas, ubicado en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio (CENAD), en Zaragoza.

El hecho de realizar está fase de la instrucción en el acuartelamiento zaragozano conllevará un cambio en el sistema de formación del contingente que, en un futuro, se desplegará en suelo afgano. Y es que hasta noviembre, lo habitual es que Defensa desplegase unidades de los blindados que se fueran a utilizar en estos operativos en los acuartelamientos que comandarían este tipo de misiones, con lo que la formación se llevaba a cabo en las propias bases de las unidades que fueran a constituir la columna vertebral de estas actuaciones en el extranjero.

Sin embargo, a partir de febrero o marzo, la mentalidad es la de aprovechar todas las posibilidades que ofrece un entorno como es el CENAD, que dispone de un campo de adiestramiento lo suficientemente amplio para que, incluso, pueda desplegarse una brigada al completo. En el acuartelamiento de San Gregorio ya se desarrollan los cursos de Leopard, Pizarro y Lince, este último blindado también será empleado por los soldados de la Brilat en sus desplazamientos internacionales.

Por lo pronto, el Ministerio de Defensa ya anunció que se han recepcionado 55 del centenar de RG-31 que se han adquirido. «De ellos, 26 permanecerán en España para los cursos de formación y capacitación». De este modo, al acuartelamiento cordobés de Cerro Muriano -sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno- han llegado quince unidades porque dispone de una Unidad Piloto donde se adiestra a conductores y tiradores, por lo que prevé que en breve ocurra lo mismo en San Gregorio.

En el seno de la Brigada de Infantería Ligera se tiene el convencimiento de que el despliegue de los RG-31, que posibilitará la progresiva sustitución en misiones internacionales de la flota de BMR o Blindados Medios de Ruedas, incrementará la seguridad del contingente desplazado a escenarios en conflicto. No en vano, se trata de un vehículo que dispone de blindaje contra minas de última generación y en el que se han subsanado una serie de cuestiones mecánicas colocando a España al nivel de otros países como Estados Unidos, Francia o Canadá: «Al nivel de los mejores», puntualizó la ministra de Defensa.

Seguridad ante todo

En aras de la seguridad de los militares, el vehículo está equipado con un sistema antiexplosión y contraincendios, además cuenta con soportes para el armamento individual y colectivo del pelotón, así como para la munición, y atalajes para el equipo. Asimismo, se le han incorporado tomas eléctricas para los sistemas de transmisiones que se enganchan al vehículo, entre otros elementos.

En cuanto al blindaje, los RG-31 disponen de un monocasco de acero con chasis en forma de 'V', un diseño especialmente preparado para expandir la onda producida por la detonación de una mina o de un artefacto explosivo improvisado, uno de los principales peligros con los que tienen que lidiar diariamente las tropas desplegadas en Afganistán.