Esta noche los doce alumnos que participarán en la nueva edición de la pasarela Debut09 con sus colecciones de fin de curso pasarán por su filtro como jurado de excepción.
26 nov 2009 . Actualizado a las 19:28 h.Como puede resultar obvio, ella no sigue las tendencias. Pero podría decirse que sus opiniones como crítica de moda -desde su blog A shaded view of fashion- son tan influyentes como para crearlas. Y esta noche los doce alumnos que participarán en la nueva edición de la pasarela Debut09 con sus colecciones de fin de estudios pasarán por su filtro como jurado de excepción en el desfile. Diane Pernet explica que aceptó la invitación de la escuela Esdemga porque es curiosa y siempre está interesada «en la búsqueda de nuevos talentos y creadores». Además, otro argumento de peso es que en el jurado también está el diseñador gallego José Castro, amigo suyo y del que admira su estilo, y con el que había coincidido ya durante una anterior visita a Galicia para colaborar en una exposición de fotografía, hace dos años en Santiago. Subraya que desde el momento en que dio el sí a Debut09 ya buceó en la web de la escuela para ver las propuestas de los jóvenes alumnos y le han parecido «muy conceptuales y creativas».
No solo le fascina José Castro, de quien destaca sus creaciones «sexys y con un perfil internacional, un poco extravagantes y con sentido del humor», sino también David Delfín; Miguel Palacio, «bastante clásico». «Tanto él como su antiguo compañero Fernando Lemoniez son buenos diseñadores -señala-. Solía ser editora de moda para una mujer, Joyce Ma, que tenía una empresa en Hong Kong. Sigue teniendo allí sus tiendas y ella compraba Lemoniez». Y también le gusta Carlos Díez Díez, «porque es divertido, aunque es un estilo así como un poco basura». Cuando se le pregunta por lo más chic que se puede llevar esta temporada, insiste. A ella no le interesan las tendencias. «Cualquier cosa vale y lo que te puedo contar es lo que la gente se está poniendo -indica-. Hay mucho gris, por ejemplo el que están proponiendo diseñadores como Rick Owens o Gareth Pugh, muy modernos y progresivos. Tienes muchas impresiones del optical art. Y lo mejor es probablemente Ricardo Trichy, con looks muy femeninos y lujosos». Cita también las imágenes «sensuales y andróginas» de Haider Ackerman. Y, aunque a ella le dará igual porque es adicta a las grandes plataformas, están por llegar los zapatos planos, «como reacción a los tan altos como los de Alexander McQueen». Hombres y mujeres compartirán además sombreros masculinos. Style.com o Showstudio.com son algunas de las webs que recomienda.
Aunque su apartamento está lleno de color -«no me lo pongo, pero lo adoro»-, su fondo de armario es completamente negro, «muy básico». Empezó a usarlo cuando trabajaba como diseñadora, «para que no interfiriera con lo que estaba creando; igual que Givenchy se ponía una bata blanca para trabajar, para mí era el negro». Pero cuando terminó esa etapa, que duró trece años, se quedó con esa imagen: «No distingo entre el día y la noche, y normalmente llevo un velo, aunque no cuando viajo». «Me gusta siempre la misma silueta, nunca la modifico -afirma-. Los elementos cambian, pero siempre llevo ropa negra y de algodón. Faldas largas y flojas, zapatos de plataforma y me he comprado algo extravagante para el desfile de hoy. Estaba paseando con una amiga, Roxanne Lowit, que ha escrito un libro sobre el trabajo de John Galliano para Dior, que buscaba una falda negra larga. Y parece fácil de encontrar pero es difícil... Le llevé a una tienda vintage en París y acabé comprando una chaqueta que curiosamente entra dentro de lo que se lleva esta temporada, pero parece ropa de cama del siglo XIX. Pero ella no encontró la falda». Le gustan las prendas sencillas y bien cortadas y ha encontrado un diseñador perfecto para sus faldas hasta los pies, «pero le lleva como un año hacerla». Ayer estuvo de recorrido por la ciudad, donde tenía previsto visitar el Museo y los preparativos del desfile junto a su guía, Román Padín. Y no sabía si le daría tiempo a ir de compras por Pontevedra, «porque tengo que ir a ver los diseños de los estudiantes, que es para lo que he venido». Pero ya saben, si quieren conocer su opinión sobre la pasarela y la ciudad, esperen al lunes en que prevé colgarla en su blog. «Y es probable que también lo haga en Vogue, que va a sacar una nueva web», apunta Pernet.