Él reconoce que no para. Y basta echar un repaso a todas las actividades en las que ha puesto su empeño para comprobarlo. Muchos pontevedreses conocen por ejemplo su afición a los toros, que se ha visto reforzada con su trabajo como caballista y ahora alguacil de la plaza. «Es algo anecdótico y temporal -afirma-. Siempre tuve ese sueño de ser caballista y lo pude cumplir. Lo fui dos años y en uno recogí las llaves de la plaza». Ahora es el encargado de entregar los trofeos en el coso, algo que no pudo hacer este año con su torero fetiche, Morante de la Puebla. También es miembro de la peña David Campos y precisamente se juntará en esta jornada con los integrantes de la coordinadora de peñas, en la tradicional comida de una vaquilla en Campañó.
La afición por el arte de cúchares le llevó a Pamplona y allí siguió los pasos de Hemingway, un autor que le fascina y del que ha escrito un relato corto, que parte de la estancia del escritor en Vigo. «Le di la importancia que se merece al hecho de que en los años 20 escribiera sobre Vigo un autor que estaba por encima del bien y del mal».
Visitas guiadas
Recuerda Petete que también fue uno de los primeros guías turísticos en Pontevedra, en el momento en que la asociación Zona Monumental empezó a realizar las visitas en verano. «Trabajé diez años en el tema del turismo -cuenta-. Y además de Pontevedra luego llevé a Santiago a muchos grupos e incluso fui tiraboleiro en la catedral cuatro veces. La primera me pusieron un hábito granate, del Pontevedra, y la última fue el último Año Santo. Da mucha impresión, me decían, no mires. Es que parece que te come, es como ser fallera mayor, una pasada»
Pertenece a la Asociación de Amigos del Camino Portugués, pero en el programa Callejeros de Cuatro ya se le ha podido ver realizando a caballo la ruta entre O Cebreiro y Santiago. La segunda parte del reportaje, en el que hace de asesor sobre la historia de la ruta, se verá el año que viene.
Le gusta llevar boina. No en vano, su padre, a quien define como «un cachondo», es el presidente de la Peña da Boina. Y en el deporte, además del Pontevedra, es socio del Teucro «y de equipos que no sé ni a lo que juegan».