El Concello aprueba el proyecto de parcelamiento del polígono residencial de Valdecorvos

PONTEVEDRA

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La comisión den Urbanismo dio luz verde ayer al proyecto de parcelamiento de los más de 112.000 metros cuadrados del polígono residencial de Valdecorvos. El trámite, que ha de ser ratificado por la junta de gobierno local, despeja el camino para la construcción de 502 viviendas protegidas y para la cesión de las parcelas que pasarán a ser de titularidad municipal y están destinadas a equipamientos.

Precisamente, la teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Teresa Casal, destacó ayer el hecho de que una de estas parcelas podrá ser cedida casi de inmediato a la Consellería de Educación para la construcción de un nuevo colegio público. Se trata de un terreno de algo más de 9.500 metros cuadrados. Casal confía en que la actual Administración autonómica mantenga el compromiso del Gobierno bipartito de levantar en la misma un centro escolar.

Un largo proceso

Aunque el polígono residencial de Valdecorvos ya fue recogido por el plan general de 1989 como área reservada para vivienda protegida y los primeros trámites para su desarrollo se remontan a 1992, lo cierto es que hasta enero del 2008 no se aprobó la modificación puntual del plan que desbloqueó el proyecto. Desde entonces, se fueron aprobando sucesivamente otros trámites, como los proyectos de expropiación y de urbanización. Y ahora, finalmente, el de parcelamiento.

La Xunta sacó a la venta a principios de este mismo año ocho de las parcelas en las que está previsto construir un total de 316 viviendas de iniciativa privada pero con diversos grados de proyección. A este concurso se presentaron doce ofertas. Además, también se puso en el mercado una novena parcela, de 4.381 metros cuadrados, que la propio Administración se reservó para promover directamente otros 132 pisos de promoción pública. La antigua consellería de Vivenda e Solo recibió 19 ofertas por este terreno.

El futuro polígono incluirá, además, 42.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, y 31.600 destinados a viarios que serán cedidos al Concello, al igual que otras y tres parcelas para equipamientos.