Asturianos por el Gafos

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación ecologista Vaipolorío y los Andaríns do Val do Lérez actuaron como anfitriones de un grupo de asturianos que acudieron a conocer el sendero natural del río Gafos. Se trata de un grupo del Club Peña Furada de Navia, que están pasando estos días de puente -ayer fue fiesta en su Comunidad Autónoma- en las Rías Baixas y aprovecharon para conocer distintos lugares. Su presidente, José Santos Santos, explicó que su colectivo, un club de senderismo y montañismo, tiene 22 años de antigüedad, y que entraron en contacto con Carlos Ríos, del grupo Andaríns do Val do Lérez, en otras andainas. «Nos vimos -explicó- en la Costa da Morte y también en la travesía Costa Naviera que se hace en nuestro pueblo, en Navia, que son veinte kilómetros a la orilla del mar, una actividad que reúne a unas 2.000 personas de toda España».

Los miembros del Club Peña Furada que realizaron ayer el recorrido de cinco kilómetros por el Gafos, desde Bértola, Vilaboa, hasta Pontevedra, se mostraron encantados. «Hicimos la ruta de este río que no conocíamos y vamos como locos. Nos gustó mucho y vamos a repetir», dijo José Santos. El presidente del colectivo indicó que salieron de Navia el pasado sábado, y aprovecharon el tiempo para conocer diversos parajes de las Rías Baixas, para los que no tienen más que palabras de admiración. «Pernoctamos en Baiona y estuvimos en Sanxenxo el sábado. El domingo nos acercamos hasta As Cíes, acompañados por nuestros amigos de Val do Lérez, y el lunes hicimos una excursión a Santa Tecla, con la buena suerte de disfrutar del buen tiempo que nos permitió contemplar las espectaculares vistas. También estuvimos en O Rosal y Fortaleza». Ayer, mientras unos hacían el recorrido por el Gafos, otros asistieron a la visita guiada por el centro histórico. Y por la tarde, emprendieron el regreso, -«pues mañana hay que trabajar-, no sin insistir en que volverían al Gafos.

Además de miembros de Vaipolorío, también estuvieron del colectivo Val do Lérez. Amancio Castro subrayó que también pertenecen a Vaipolorío, y que a sus amigos asturianos «lles encantou o paseo pola parte rural». Sus anfitriones les explicaron detenidamente la flora y la fauna característica de la zona, así como su patrimonio material -puentes y molinos- e inmaterial -leyendas y toponimia-. Asimismo, les explicaron el trabajo de recuperación llevado a cabo por Vaipolorío a lo largo de sus nueve años de existencia.

El colectivo Vaipolorío, dentro de su propuesta para poner en valor el río Gafos, efectuará durante este mes otras tres salidas, con distintos colectivos. Por una parte, mañana, día 10, los invitados son niños del Centro de Atención a la Infancia Arela. Luego, el 15, serán los jóvenes del Centro de Menores Avelino Montero, ubicado a los pies del propio Gafos, y el día 17, las personas mayores dependientes de Cruz Roja, quienes recorrerán, en este caso, el tramo urbano del río.

Y si en este caso fueron los asturianos los que visitaron la ciudad, el próximo fin de semana será un grupo de pontevedreses los que irán a una ruta de senderismo, a pie y en bicicleta, a Burbia, en Os Ancares. Organizada por el Club Montañeiros de Pontevedra, que preside Javier Villaverde Vayá, los interesados en asistir aún pueden apuntarse hoy como último día, en las oficinas del club, en la Casa da Xuventude, Centro Galego de Tecnificación Deportiva, de 21 a 22 horas, o a través del teléfono 609 713 646. Se trata de una actividad completa de máximo interés deportivo y ambiental, de dificultad media alta. Está abierta a la participación de 35 personas como máximo, 25 en el apartado de senderismo y diez en el de bicicleta. La cuota es de 45 euros para los socios federados, 50 para los socios, y 60 para el resto de las personas que deseen participar. La salida se hará en autobús el viernes, día 11, a las 18 horas, desde el Pabellón Municipal de Deportes, con regreso el domingo, a las 22 horas. El alojamiento se hará en un albergue que cuesta 35 euros e incluye las noches del viernes y sábado, el almuerzo del sábado y del domingo y la cena del sábado. Los que quieran, pueden ir con tienda de campaña para abaratar costes. Entre las rutas en bicicleta previstas, de 45 a 55 kilómetros de longitud, se visitarán lugares emblemáticos para el montañismo como el pueblo de Burbia, Aira da Pedra y el monte da Chana Grande, desde don se pueden contemplar impresionantes vistas de todo el macizo de los Ancares. En cuanto a los caminantes, podrán visitar los altos del Bidual, de 1.598 metros, y O Carballal, de casi 2.000 metros, además de ascender al pico Mostallar.