La construcción de una autovía Pontevedra-Lalín-Narón no solo acercaría la ciudad y su comarca a Lugo sino que también lo haría a Ourense. De realizarse la nueva infraestructura, Pontevedra y Ourense quedarían unidas también por autovía, excepción hecha de unos 30 kilómetros entre Folgoso y O Carballiño. En esta última localidad, podría tomarse la conexión que la propia Xunta va a construir con la autovía Santiago-Ourense, arteria que desemboca en la A-52 a escasos kilómetros de la ciudad de las Burgas.
La ventaja de esta opción es que los conductores podrían desplazarse de Pontevedra a Ourense sin necesidad de pagar peaje por el tramo de la AP-9 hasta Vigo (2,95 euros para un turismo y 4,80 para los camiones).
La construcción de la autovía a Lugo está respaldada unánimemente por los grupos provinciales de PP, PSOE y BNG. Entre las opciones barajadas figuraba asimismo desdoblar la vía autonómica de Agolada a Melide para empatar con la autovía Santiago-Lugo y no tener que abordar la construcción del tramo Agolada-Narón.