El otro posado del verano

Cristina Barral redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

01 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace varios años no hay fiesta de los Dolores de Ponte Caldelas que se precie sin foto de los artistas con el alcalde. Una de las más comentadas fue la del 2005. Quién no recuerda a Perfecto Rodríguez, con su camisa de colores, posando al lado de King África vestido de torero y acompañado por dos bailarinas ataviadas de un rosa chillón. Aunque aquella imagen es difícil de superar, la de este año tampoco está mal.

La instantánea de este 2009 la tomó Miguel Estévez, técnico de Cultura del Ayuntamiento, poco antes del concierto que Mario Mendes y David Civera ofrecieron el domingo por la noche en la Alameda de la localidad. Los dos cantantes fueron muy agradables y no tuvieron inconveniente en firmar autógrafos, hacerse fotos con sus fans y repartir besos a pesar de la gripe A. Mario Mendes fue el encargado de abrir la actuación. David Civera se encontró un público numeroso y totalmente entregado. Mayores, jóvenes, niños y, por supuesto, el regidor de Ponte Caldelas bailaron y tararearon los temas más conocidos del artista nacido en Teruel.

El cantante de éxitos como Dile que la quiero, Bye bye o Que la detengan se refirió a la Festa da Troita de la localidad y prometió volver. Sin duda, la estampa de una abarrotada Alameda dejó buen sabor de boca al artista. Las fiestas de los Dolores se despiden hoy con una verbena muy especial. Arrancará a las once de la noche y participarán tres orquestas, Canela, Saudade-73 y Meneito. A la una y media habrá un alto para la tirada de fuegos artificiales. Pero será un punto y seguido porque la verbena se prolongará hasta las ocho de mañana del miércoles, festivo local en el municipio.

Mientras en Ponte Caldelas todavía tienen fiesta para rato, en Bueu despidieron una multitudinaria Festa do Polbo que, al coincidir con el Encontro de Embarcacións Tradicionais dos Galos, contó con un atractivo mayor. La concejala Miriam Ferradáns indicó que se habían consumido seis mil raciones de pulpo de la ría, lo que no está nada mal para tiempos de crisis. Las carteras estuvieron menos llenas este año que el pasado para consumir el mejor pulpo de la ría, pero aún así la organización cree que pasaron por Bueu ocho mil personas.

Llegan las ceboleiras al puerto deportivo Juan Carlos I. Es el momento de celebrar una nueva edición de la Feira da Cebola, y como no podía ser de otra manera, el acto para la entrega de las Cebolas de Ouro. Este año serán 60 los puestos montados en la cita, que se dará por iniciada a las diez de la mañana el próximo viernes, 4 de septiembre. Las Cebolas de Ouro son este año para el Moto Club Amigos de Sanxenxo y la periodista Esther Eiros.