Tras las expropiaciones del AVE, Pontevedra vivirá un muevo proceso expropiatorio en los próximos años con las conducciones de agua. Serán en total unos seis millones de euros lo que Acuanorte y los ayuntamientos tendrán que gastarse para obtener los terrenos necesarios. De estos seis millones, 4,2 corresponden a la primera fase de las actuaciones, mientras que 2,5 se gastarán en la segunda, según las estimaciones iniciales.
Dada la altura de muchas de las conducciones y depósitos, gran parte de los terrenos a expropiar corresponderán a zonas de monte. Pero también habrá fincas de labor afectadas por el diseño de la nueva red de agua para los municipios de la ría.
En cualquier caso, el festival de expropiaciones que se cierne sobre la ciudad no se agota con estos proyectos. Al AVE y al abastecimiento de la ría, debe sumarse a finales del 2010 o comienzos del 2011 la obtención de terrenos para la circunvalación que ejecutará Fomento y el paso de la autovía A-57.
Poco después deberían plantearse asimismo las expropiaciones correspondientes al primer tramo de la ronda urbana y a equipamientos como el hospital de Pontevedra. Decenas de hectáreas se verán afectadas en este proceso.