Peligro para peatones en Mogor

PONTEVEDRA

Los vecinos de Bagüín transitan por una vía autonómica sin pasos de cebra, ni arcenes, arriesgando la vida cada día

20 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La carretera autonómica PO-551 separa, más que une, a los vecinos de Mogor por la falta de medidas de seguridad vial y el riesgo que supone para los residentes en Bagüín. Al menos esta es la perspectiva defendida por los afectados y la asociación de vecinos Laberinto de Mogor. Quieren que la Xunta les haga aceras o un sendero peatonal en uno de los márgenes de la vía y aseguran estar dispuestos a ceder gratuitamente los terrenos necesarios.

Las aceras de Mogor fueron uno de los logros del anterior gobierno local marinense. Comienzan en los límites con la Escuela Naval y avanzan paralelas a la vía hasta la curva del matadero, a un kilómetro más allá. Pero su remate es abrupto y deja a los peatones desprovistos de ninguna medida de protección hasta la avenida Otero Ulloa de Seixo, a varios kilómetros de distancia.

Para el presidente de Laberinto de Mogor, Juan Rosales, la situación es peligrosa y requiere de la intervención de la Xunta para garantizar el bienestar de los afectados. Como prueba de su queja, Rosales propone a cualquier persona que intente transitar a pie entre la curva del matadero y la siguiente de Bagüín.

No es posible andar por el margen derecho en dirección a Bueu porque no hay arcén. La vía discurre ajustada a un pequeño precipicio, sostenido por árboles. En el tiempos pasados los árboles eran más y la calzada estaba mejor protegida, pero alguien se ha dedicado a envenenarlos poco a poco y ya no solo no dan sombra, sino que su tala supone un peligro adicional para la vía, al dejarla sin un soporte natural.

Tráfico intenso

La única manera de llegar a Bagüín a pie es por el margen izquierdo en dirección a Bueu. Aquí el arcén es de un metro en algunos tramos, en otros es menor y en algunas partes más ancha. Rosales indicó que los vecinos creen que una pala podría abrir sin problemas los tramos que hacen falta ampliar. Entonces se podrían habilitar aceras y, si esta medida no es posible por razones presupuestarias, al menos se podría hacer una senda peatonal, que evitase que los peatones bajasen a la calzada.

El trayecto es pequeño, pero su tráfico rodado intenso. El autobús pasa casi al lado del arcén y en la curva de Bagüín la visibilidad es tan mala que mejor no cruzar allí.

Los vecinos aseguran que llevan años esperando que la Administración tome nota y haga algo. Carmen, una de las vecinas precisó: «Isto está moi mal porque non temos por onde apartarnos cando veñen os coches». Otro afectado señaló: «La gente usa esta carretera para hacer deporte, para ir a Mogor o para asistir a la iglesia, pero nos jugamos la vida por la falta de un lugar por donde transitar».

Para Chelo, otra de las vecinas de Bagüín, incluso los contenedores están mal colocados. Uno en la recta de Bagüín ocupa el arcén y los viandantes «tenemos que ir desde la carretera». Todos lo tienen claro. Quieren aceras desde el matadero hasta Seixo, y si no son aceras al menos alguna medida que proteja el paso y el entorno de los apeaderos del bus. Y es que por haber, aquí no hay ni pasos de cebra. Cruzar la carretera es una osadía, porque los coches pueden circular a más de cincuenta kilómetros por hora en gran parte del trayecto.